El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Stanley va a Diputados

27 septiembre de 2016

El debate por el Presupuesto 2017 continuará hoy su marcha, con la visita de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, y la negociación de los diputados de la oposición con los reclamos de las provincias. En las comisiones del Senado, en otra parte, se discutirá un proyecto de ley que le brinda a las fuerzas de seguridad y al Poder Judicial herramientas respecto de los delitos de investigación compleja.

Cámara Baja

Luego de una semana, que sirvió a la oposición para reunirse con mandatarios provinciales, se retoma en la comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara Baja, el tratamiento del Presupuesto, tratamiento que el Ejecutivo quiere sellado para la segunda semana de octubre. El peronismo, unificado, se reunió con gobernadores la semana pasada y enumeró una lista de demandas que de no ser cumplidas, advierten, podría atrasarse la aprobación del proyecto. Podrá ser hoy escenario para escuchar los primeros lineamientos al respecto, y servirá además para definir certezas acerca de la ley para modificar el impuesto a las Ganancias y los superpoderes de la jefatura de Gabinete para asignar partidas presupuestarias. El Frente Renovador, fundamental para cualquier avance del Ejecutivo en Diputados, actuó tímido en el inicio del debate, pero aseguran que, por su extracción sindical, apostará toda su presión al debate por Ganancias. Stanley, deberá argumentar el presupuesto de su cartera, la tercera de mayor gasto.

Trascendió ayer, que el jueves habrá plenario de comisiones -después de un mes- para avanzar con la Reforma Electoral. Se definirá si la implementación de la Boleta Unica Electrónica (BUE) será total, lo que busca el Gobierno con apoyo del massismo, o si finalmente será gradual. El oficialismo cierra acuerdos para sacar dictamen de comisión el mismo jueves.

Cámara Alta

Avanzará hoy el proyecto aprobado por Diputados que regula las figuras del agente encubierto, agente revelador e informante, entre otros, para brindar a las fuerzas de seguridad y al Poder Judicial herramientas respecto de los delitos de investigación compleja. Recibió la media sanción casi por unanimidad. Los senadores se reunirán por la tarde para avanzar con el dictamen y convertir en ley la iniciativa en la próxima sesión.

Marcos Peña brindará el cuarto informe de gestión en el Congreso, está vez será en el Senado, luego de haber visitado Diputados el mes pasado. Responderá las 800 preguntas -ya redactadas- de los legisladores que tienen como eje, el aumento de tarifas y la situación económica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés