El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Stanley explicó su presupuesto en Diputados

La ministra dijo que el monto, que se incrementó 46% respecto al 2016, será destinado a trabajar contra la “pobreza cero”.

28 septiembre de 2016

Sin mayores cuestionamientos de la oposición, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, se presentó ayer en la Cámara de Diputados para explicar ante los legisladores los detalles del Presupuesto 2017 destinado a su área. La funcionaria sostuvo que el incremento del 31% apunta al “objetivo de alcanzar la pobreza cero” en el país y consideró que “el crecimiento económico no es la única manera de generar inclusión, integración ni de revertir esta situación de pobreza”.

Stanley precisó que el Presupuesto previsto para su cartera para el próximo año asciende a $130.782 millones, un monto que representa un incremento del 46% frente a la norma original aprobada para el 2016 y del 31% al cotejar con “el presupuesto ampliado” vigente para el corriente año.

Ante los cuestionamientos del diputado massista Marcos Lavagna, quien dijo que “estamos haciendo diques de contención y no estamos trabajando realmente en la integración”, la ministra precisó que para el Gobierno es tan importante garantizar un piso de ingresos para las familias ?realizado a través de transferencias como la AUH? como avanzar luego en políticas focalizadas para las distintas “situaciones de vulnerabilidad” que sufren.

La ministra aseguró que ninguno de los programas legados por el kirchnerismo fueron dados de baja, y ese punto le fue reconocido por legisladores del Frente Renovador. “Cando asumimos entendimos la situación social heredada y continuamos los programas y los subsidios y no hemos cerrado ninguna de las oficinas, por lo que pueden seguir anotándose”, dijo. Por otro lado, aclaró que sí se hizo una modificación relacionada con la eliminación de organizaciones sociales y universidades como intermediarios en la recepción de esos ingresos.

La ministra mencionó la creación del programa Creer y Crear, destinado a la puesta en marcha o fortalecimiento de emprendimientos socioproductivos, y sostuvo que tiene por objetivo la generación de “más de 500.000 nuevos empleos”. Asimismo, señaló que las 24 jurisdicciones han presentado una iniciativa “integral de economía social para abordar oportunidades de desarrollo local” y que “estos planes provinciales involucran a 731 organizaciones de la sociedad civil y 319 municipios”.

En base a los números informados por la ministra, tomando como contraparte el presupuesto original de 2016, el Ministerio de Desarrollo Social reflejará un aumento del 135% en los fondos destinados a programas comprendidos bajo la órbita de abordaje territorial, como El Estado en tu Barrio, asistencia a organizaciones, ayudas directas a personas y emergencia social para personas ante catástrofes, entre otras. También se prevé una suba del 37% en los fondos destinados a Pensiones No Contributivas y un 98% de aumento para la Comisión Nacional de Microcréditos. Las políticas alimentarias incrementarán su presupuesto respecto al año anterior en 89%, a lo que se sumará una mejora del 79% en las partidas destinadas al Programa de Apoyo al Empleo, entre otras cuestiones.

“Todos conocemos la situación social que hemos heredado”, dijo la ministra, y asumió que la pobreza ronda el 30% de la población, aunque debería ser una situación prioritaria así sea del 1%. “Entendimos esto como gobierno y por eso hemos trabajado mucho y acompañado medidas económicas como las destinadas a bajar la inflación, que afecta lamentablemente en mucha mayor medida a las familias pobres”, dijo.

Por otro lado, aseguró estar “convencida” de que “el crecimiento económico no es la única manera de generar inclusión, ni integración, ni revertir esta situación de pobreza. Va ayudar y va ser una herramienta importante ? concluyó?, así como la generacion de empleo, que es fundamental, pero no es la única herramienta”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés