El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Según Ferreres, subió la inversión

29 septiembre de 2016

Según el IBIM-OJF, en agosto la inversión subió 1,3% interanual medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios), acumulando en el transcurso de 2016 un descenso de 4,5% anual. Con este registro, la inversión se posicionó en el 21,5% del PIB medido a precios constantes. Por su parte, el volumen invertido en agosto fue de US$ 5.578 M, acumulando de esta manera un total de US$ 38.674 M en el año.

En el octavo mes del año, dice el informe, parecerían empezar a aparecer los datos positivos para la inversión en bienes de capital. La inversión real en equipos durables de producción subió 14,4% en términos anuales.

Mientras, la inversión en construcción registró una marcada desaceleración en la caída, reportando un descenso de 5,6% anual versus 10,4% en los primeros siete meses.

Según el informe, hubo una moderación de aquellos factores que estuvieron condicionando su desempeño negativo a lo largo del año, al mismo tiempo que se potenciaron los elementos que habían operado favorablemente en los siete meses precedentes. “Si bien vale mencionar la suavización de la contracción en la construcción, más importante aún es destacar el incremento de la inversión en equipos durables de producción, que se ha visto particularmente impulsada por la adquisición de bienes de capital de origen importado, y en menor medida por aquellos de carácter local, lo que podría entenderse como un mayor impulso por parte del sector privado”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés