El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Se retrasa la siembra de maíz

28 septiembre de 2016

Un informe de la Asociación de Agricultores Federados (AFA) advirtió que las “claras deficiencias de humedad” amenazan el desarrollo de la siembra de maíz de primera en Córdoba y Santa Fe, al tiempo que también ralentizan la implantación de girasol restante de la campaña actual.

“El nivel de fertilización utilizado es medio, en muchos casos es fosfatada de base complementando luego en estados más avanzados con el aporte de las fuentes nitrogenadas. A pesar de la baja en los precios de los granos a futuro y la consiguiente caída del margen bruto de este cultivo, en general se mantiene la superficie originalmente planteada”, explicó la entidad.

De todos modos, aclaró que en el resto del perfil la reserva hídrica es aún adecuada, lo cual mantiene las buenas condiciones para los cultivos de invierno y para el arranque de los lotes implantados con el cereal. “Solo podría caer el área prevista si no se restablece la humedad en superficie, pasando esos cuadros a soja de primera”, afirmó.

En cuanto a la zona de Alcorta- Carreras, el informe indicó que allí “los productores que reservaron la semilla con anticipación no han cancelado los pedidos. Algunos de los que se demoraron en hacer la compra, al ver la baja del precio de mercado del grano y el costo de sembrarlo, han decidido hacer soja de primera”.

Para Firmat, aseguró que el avance en las tareas es del 80%, con bajo registro hídrico y lotes que “deberán esperar una lluvia”.

No obstante, en la provincia de Buenos Aires AFA proyectó un buen progreso para los cultivos. En Pergamino, el progreso desiembra llegó al 35%, con buena  humedad en superficie, sin bajas de lotes ni cambios a soja de primera. La medida busca dotar al mercado de mayor previsibilidad y contribuir con la transparencia en la formación de precios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés