El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Por Malvinas, Malcorra y su vice irán al Congreso

28 septiembre de 2016

A una semana del punto más candente de las controversias que generó el comunicado conjunto sobre Malvinas, firmado por la cancillerías argentina y británica, el viceministro Carlos Foradori se presentará hoy ante los diputados para argumentar la postura del país frente a la situación y se confirmó que, en los próximos días, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, irá al Senado.

Cronología

El comunicado que provocó la reacción del Congreso, fue el resultado de una serie de conversaciones entre Malcorra y Alan Duncan, canciller británico. La declaración incluía avanzar en un diálogo acerca de la cuestión Malvinas y “la intención de ambas partes de remover obstáculos en áreas tales como la pesca, y los hidrocarburos en el Atlántico Sur, y de utilización racional de los recursos naturales de las islas”. A su vez, señalaba “el establecimiento de más conexiones aéreas de conformidad con el Acuerdo de Comunicaciones de 1999 constituye también un aspecto positivo que promoverá el acercamiento entre los habitantes de Malvinas y la Argentina continental”. El comunicado, que se publicó el viernes 16 del corriente, recibió ese fin de semana el rechazo de dos socios de Cambiemos, la Coalición Cívica y la UCR, además de los bloques que componen la oposición. El partido de Elisa Carrió, describió el comunicado “lesivo para la soberanía argentina” y exigió la intervención del Congreso en el asunto. Horas después, la propia Carrió, convocó a la comisión ?que preside? de Relaciones y Exteriores para emitir una declaración en conjunto con todos los bloques, mismo día en el que Mauricio Macri daba su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU. La UCR, en parte, pidió la visita de Malcorra. Se sumó, a todo lo que había despertado el comunicado, los entredichos entre Malcorra y Macri por la conversación entre el Presidente y la primera inistra británica, Theresa May. Luego del encuentro, el Mandatario argentino declaró haber tratado el reclamo de soberanía de las Malvinas, hecho que fue desmentido en dos oportunidades por Malcorra, por la prensa británica, y luego por el propio Macri.

Hoy será el turno del radical Foradori, ante los diputados que integran la comisión presidida por Carrió y cuyo vicepresidente es Guillermo Carmona, del FpV, y ex candidato a gobernador de Mendoza, que declaró duramente contra Malcorra y pidió que se aleje del cargo hasta tanto finalice su carrera a la ONU. En parte, la comisión de Relaciones de la Cámara Alta, que preside Julio Cobos, confirmó que la canciller asistirá en los próximos días a dar explicaciones ante los senadores. “Vamos a dar todas las explicaciones del caso. El Senado me ha invitado a mí y estaré para explicar que es parte habitual de la forma del trabajo diplomático y de las cancillerías, y que estamos dispuestos a seguir avanzando”, sostuvo Malcorra. Las fechas tentativas son el 5 de octubre ?día en el que podrían haber más certezas acerca del sucesor de Ban Ki-moon en las Naciones Unidas? o el 12 del próximo mes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés