El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C

Macri recibió a Coninagro por la ley pymes

El presidente de la Nación se reunió con la entidad cooperativa en el marco de su 60° aniversario.

23 septiembre de 2016

Recién llegado de Nueva York, donde participó de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió ayer en la quinta de Olivos a los directivos de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en el marco de su aniversario número sesenta.

Si bien durante el encuentro el titular de la entidad, Egidio Mailland, y el vice, Carlos Iannizzotto, se encargaron de contarle al Primer Mandatario detalles de la historia de la asociación que nuclea a las cooperativas, el motivo central del evento fue el de plantear la necesidad de incorporar al sector en la ley pymes, ya que ese segmento de productores no están incluidos en la norma. Asimismo, se solicitaron nuevas líneas de financiamiento para las economías regionales, que ? sugirieron? se podrían llevar a cabo a través de un fondo rotatorio.

“La reunión fue muy fructífera”, dijo Mailland, sucesor de Carlos Garetto, ahora militante del Frente Renovador. “Coninagro pudo explicarle al presidente ? quien se mostró preocupado por el alto costo argentino ? los aspectos impositivos y burocráticos que afectan a la actividad. También se expresó sobre la problemática arancelaria y sobre la posibilidad de acceder a reintegros a la exportación, que contribuyan a los productores a ser competitivos”, expresó, al tiempo que resaltó que “quedaron con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en hacer las presentaciones correspondientes y ver qué factibilidad existe para dar curso al pedido”.

Por su parte, Iannizzotto aseguró que coincidieron en cuanto al reclamo urgente de fondos para los pequeños y medianos productores de los pueblos del interior del país, hoy golpeados por altos costos y baja rentabilidad. “Las cooperativas que componen Coninagro, en su mayoría, tienen un nivel de facturación anual mayor a la establecida por la ley para ser consideradas pyme, que es de $ 13 millones, pero no se debe tomar la facturación bruta, porque lo que realmente queda en la cooperativa es un pago por un servicio. Por eso, no se debe tener en cuenta dicha facturación, si no el nivel de servicios que presta. Además, las cooperativas son una conjunción de pequeños productores, por eso no se debería privar a ellos de ser incluidos en la ley pyme”, explicó.

En tanto, contó que se destacó la importancia de crear una ley de jugos naturales, un objetivo que el Ejecutivo se comprometió a concretar. “Acordamos analizar la manera de armar un fondo para ayudar a las economías regionales con distintos préstamos blandos a tasa subsidiada. Los productores están pasando por situaciones complicadas y esto los ayudaría”, afirmó.

En cuanto a las retenciones, la entidad aclaró que el tema no se abordó, aunque dejó en claro que “es necesario que se cumpla con esa promesa”, en referencia a la rebaja del 5% a la soja para la nueva campaña.

Buenas relaciones

El encuentro puede leerse como un nuevo fuerte gesto de acercamiento por parte de Macri al sector agropecuario. Es que en los diez meses que lleva al frente del Gobierno Nacional, el jefe de Estado ya presenció actos de CRA, se reunió con Federación Agraria Argentina y recibió repetidas veces a la Sociedad Rural, además de mostrarse muy cercano a su titular, Luis Miguel Etchevehere, quien renovó ayer su mandato por tercer año consecutivo, en un hecho inédito.

En ese sentido, Coninagro celebró el “nivel de conocimiento” que el presidente posee sobre la actividad, y no dudó en afirmar que “hará lo posible para satisfacer muchas demandas que la producción plantea para mejorar su situación, un objetivo que tanto el sector privado como el público persiguen con ahínco”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés