El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La CGT le concedió más tiempo al Gobierno

Le reclamaron un bono de fin de año, exceptuar de Ganancias al aguinaldo y esperarán diez días antes de tomar medidas.

30 septiembre de 2016

“No hay tregua ni fecha de paro” dijo ayer Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, al salir de la reunión que mantuvo la central obrera con un grupo de ministros nacionales, entre los que se contaron el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. El Gobierno les prometió a los sindicalistas evaluar sus demandas de exceptuar el medio aguinaldo del pago de ganancias y generar una “compensación de fin de año” para trabajadores, jubilados y pensionados. A cambio, los líderes cegetistas dejaron en suspenso el paro nacional que vienen anunciado.

La reunión tuvo lugar en el piso 18 del Ministerio de Trabajo y asistieron, además de los ministros mencionados, el de Producción, Francisco Cabrera; el de Interior, Rogelio Frigerio, y el vicejefe del Gabinete de ministros, Mario Quintana. Por parte de la CGT estuvieron los tres secretarios generales: Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, acompañados de otros sindicalistas como José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (Upcn), Rodolfo Daer (Alimentación) y Pablo Moyano (Camioneros).

Las partes firmaron un acta, que fue difundida luego por las redes sociales, en la que consta que la CGT presentó al Gobierno “su preocupación y la solicitud de medidas tendentes a atender las demandas coyunturales de los trabajadores, de las organizaciones sociales y de los jubilados y pensionados”. Según el documento, estas medidas corresponden a “una compensación de fin de año para los trabajadores activos de los ámbitos privado y público, jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales”. Asimismo, solicitaron analizar “la exención del medio sueldo anual complementario de diciembre del impuesto a las ganancias”.

Los ministros, por su parte, se comprometieron a analizar los reclamos y a proporcionar respuestas en el plazo de diez días. Según especificaron, para definir su posición convocarán a una “Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo”. De esta manera, el Gobierno logró congelar un paro nacional sin hacer ninguna promesa contundente.

Al término del encuentro Héctor Daer aclaró que no se alcanzó “ni una tregua” con el Gobierno “ni una fecha de paro”. “La situación es la misma, pero estamos avanzando en favor de encontrar resultados a lo que estamos planteando”, puntualizó.

Según detalló el sindicalista, además de los reclamos anteriormente mencionados, la CGT solicitó contemplar la reapertura de las paritarias y los riesgos para la industria y el empleo nacional que implica el aumento del volumen de importaciones. De todos modos, esas demandas no quedaron reflejados en el acta de compromiso.

Según explicó Daer, finalizado el plazo de diez días establecido, el Poder Ejecutivo “convocará a una reunión con empresarios” y, a partir de ahí, tendrán las definiciones que esperan.

Críticas

Luego de la reunión no tardaron en hacerse escuchar las críticas de los sectores más dispuestos a accionar contra el Gobierno. En este sentido, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, opinó que la CGT “no tiene que prestarse a las maniobras dilatorias del Gobierno que, en definitiva, no resuelven los reclamos de los trabajadores”. “En el acta no figura la reapertura de las paritarias, ningún compromiso para parar los despidos ni ninguna política concreta para enfrentarse a esta vergüenza que significa los indicadores de la pobreza que hay en nuestro país”, detalló Micheli.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés