El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

¿Fin de los superpoderes?

01 septiembre de 2016

Circuló como rumor hace unos días y, por primera vez, un dirigente del oficialismo habló del tema considerándolo como probable. El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, se mostró ayer a favor de eliminar “gradualmente” los denominados superpoderes del Jefe de Gabinete para reasignar partidas, que se pondrán en discusión cuando se comience a debatir el Presupuesto 2017, que debe ingresar al Parlamento antes del 15 de septiembre. “Creemos que se tiene que hacer en forma gradual, porque hay que considerar que éste es el primer Presupuesto que se hace con seriedad, con parámetros cumplibles y no es fácil corregir las distorsiones de tantos años”, aseguró el dirigente en declaraciones a FutuRock.

Argumento

Consultado sobre la ofensiva de varios bloques de la oposición que pidieron reducir la facultad del jefe de Gabinete para reasignar las partidas presupuestarias a partir del próximo Presupuesto, el diputado del PRO recordó que “desde la oposición nosotros cuestionamos siempre los superpoderes y no hemos cambiado de opinión”. “Lo vemos bien pero creemos que tiene que hacerse en forma grapolíticos dual”, dijo Massot, quien se pronunció en ese sentido a favor de “amar un cronograma donde, en dos o tres años, logremos reducir la capacidad de los superpoderes a un 5 %, tal vez empezando con 8 con 6 y 5 %en cuatro años, por ejemplo”. En ese sentido, según Massot, esa idea está “en línea con los bloques quehoysonoposiciónyserácuestión de ir analizándolo y llegar a una escalada progresiva para reducir la discrecionalidad de reasignar partidas, como ocurre en varias provincias”.

Indicador

Por otra parte, el diputado de Cambiemos por Córdoba puso de relieve que la inflación “está bajando” en sintonía con las afirmaciones en ese sentido de varios funcionarios del Gobierno Nacional y pronosticó que será “la más baja mensual” de los últimos años. Para el dirigente del PRO, la reducción de ese índice “es la consecuencia buscada de muchas de las medidas que venimos tomando, como reducir el déficit fiscal, con lo cual estamos logrando que la inflación de reduzca” pero, dijo, “todavía sigue siendo un problema”. “Es una excelente noticia, pero sigue siendo una inflación alta a nivel mundial”, aseveró Massot.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés