El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Cumbre del PJ con algunas ausencias

Gobernadores, intendentes y legisladores peronistas se reunieron para trabajar en la “renovación”.

01 septiembre de 2016

La Casa del Chaco, en pleno centro porteño, fue sede de un nuevo encuentro peronista del que participaron quienes intentan encabezar la “renovación” del partido. Con algunos ausentes, proclamaron las consignas que se repiten desde que, en mayo, asumió la nueva conducción del PJ. Mirar hacia adelante, reconstruirse, ampliar la convocatoria y establecer un mensaje claro fueron, entre otras, las expresiones de los protagonistas de una reunión que juntó a gobernadores, intendentes y legisladores.

El primero en llegar, pasadas las cinco de la tarde, fue el anfitrión, Domingo Peppo, gobernador del Chaco. Peppo, que cada día se distancia más del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y es de los menos críticos del Gobierno Nacional, manifestó que el fin del encuentro era “armar una agenda de actividades, que atribuya un correlato en el Congreso y en la distintas provincias”. “Juntarnos y charlar, planteando hacia adelante”, agregó, en momentos en que aparecieron los dos intendentes que encabezan el llamado Grupo Esmeralda de intendentes bonaerenses: primero, Gabriel Katopodis, de San Martín; más atrás, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora. Katopodis insistió en “mirar hacia adelante” y señaló que no se van a ganar elecciones “amontonándose detrás de un dirigente” y sí “con mensajes claros”. A su turno, Insaurralde sostuvo que el encuentro forma parte de un peronismo que “quiere renovarse, que quiere participar y hacerse cargo del peronismo en la provincia de Buenos Aires”.

Presentes

La invitación era para la conocida como “liga de gobernadores”, a los intendentes del “Grupo Esmeralda” y a un grupo de legisladores. De los gobernadores, concurrieron, además del dueño de casa, Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Sergio Casas, de La Rioja; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; y Carlos Verna, de La Pampa. A excepción de Casas y Verna, el resto de los mandatarios presentes había respaldado semanas atrás ?antes del fallo?al presidente Mauricio Macri en el aumento de tarifas. El gobernador entrerriano expresó, ante la prensa que “hemos perdido en muchos de nuestros distritos y tenemos que hacernos cargo. El PJ está en un proceso de reconstrucción, en el cual no emerge ningún liderazgo y eso hace que tengamos esta reunión y muchas más que tendremos”. Entre esas más, está en la agenda el homenaje a Antonio Cafiero, el próximo martes 6 de septiembre, que ahí sí habría una convocatoria más amplia.

El faltazo anticipado lo protagonizó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se reunió con la mayoría de los presentes en el último tiempo, y que tampoco participará del acto del martes. Las ausencias que llamaron la atención de los asistentes fueron las de Juan Manzur, de Tucumán y de Hugo Passalacqua, de Misiones. Comentaban, en los pasillos de la Casa del Chaco, que Manzur se bajó a minutos de subirse al avión. Los tres ausentes, habían participado el lunes en Tecnópolis del anuncio de Macri contra el narcotráfico. Tampoco estuvo presente ?no estaba invitado? el titular del PJ, José Luis Gioja.

Encuentro previo

Media hora después de iniciado el encuentro, arribó el jefe del bloque PJ-FpV Miguel Angel Pichetto. “¿Dónde estabas?”, le preguntaron y contestó: “En el debate por la ley del arrepentido”. Antes de participar del plenario en el que se firmó dictamen (ver aparte) de una iniciativa contra la corrupción, el senador recibió en su despacho a los tres secretarios generales de la nueva CGT reunificada. Encuentro en el que pidió “unificar criterios con todos los sectores del peronismo y que podamos integrarnos con el movimiento obrero para trabajar juntos”. Sobre el asuntó que lo congregó más tarde con los mandatarios, señaló que “hay etapas que se cumplen y me parece que cuando se haga el balance histórico, la expresidenta va a tener un reconocimiento”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés