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Quilmes invertirá $ 26.870 M

El plan de inversiones de la cervecera hasta 2020 apunta a ampliar varias de sus plantas, expandir la siembra de cebada y lúpulo y el uso de envases reciclables.

24 agosto de 2016

En un encuentro con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, las principales autoridades de Cervecería y Maltería Quilmes anunciaron su programa de inversiones para el período 2016-2020. Se trata de un monto récord para el país y alcanzará un total de $ 26.870 millones. El anuncio se suma así a la lista de empresas locales y del exterior que en lo que va del año anunciaron planes de inversión en el país, por un monto global que el Primer Mandatario calculó en US$ 35.000.

El plan contempla la ampliación de las plantas que la firma posee en los partidos bonaerenses de Quilmes y Zárate, así como la instalación de una planta desalcoholizadora, la elaboración de una nueva línea de barriles y el crecimiento del negocio agrícola para la siembra de cebada y lúpulo. Por otra parte, se contempla también la expansión del establecimiento que Cervecería Quilmes tiene en la localidad de Acheral (Tucumán). Allí invertirá $ 650 millones con el fin de duplicar la producción de envasados y la elaboración de cervezas y gaseosas, para abastecer a todo el noroeste del país. Esta planta será inaugurada en las próximas semanas y generará 500 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Del encuentro participaron también Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación; Horacio Reyser, Asesor en Inversión Extranjera de Presidencia de la Nación; y Juan Procaccini, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. En representación de la compañía participaron Carlos Alberto Sicupira, uno de los accionistas mayoritarios del grupo AB In- Bev; el presidente de Cervecería y Maltería Quilmes Latinoamérica Sur, Marcio Froes; y Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Cervecería y Maltería Quilmes.

“Cervecería y Maltería Quilmes continuará apostando fuerte por el país, realizando inversiones tanto a nivel de infraestructura en nuestras cervecerías y plantas de gaseosas como en el lanzamiento de nuevos productos al mercado”, aseguró Marcio Froes.

Un paso adelante

Según informó la compañía, las inversiones estarán destinadas a ampliar y modernizar las cervecerías y las plantas de elaboración de gaseosas que la firma tiene en once provincias, y en la mejora de los sistemas logísticos y medioambientales. Para ello, Quilmes se vuelca hacia los envases de vidrio retornables para los formatos de 340 cc, una industria 100% nacional. Esta política se enmarca en el criterio de “retornabilidad”, o utilización de envases de vidrio retornable que son “parte de una economía circular, 100% reciclables y totalmente amigables con el medio ambiente”. En los próximos cinco años, la empresa invertirá más de $ 7300 millones en este concepto.

Pablo Querol reconoció que “conscientes del rol que ocupamos como compañía líder del mercado argentino, estamos comprometidos con la tarea de promover conductas saludables en la sociedad y lograr cambios de hábitos positivos. Durante este período continuaremos reforzando ese compromiso a través de nuestras acciones de consumo responsable de bebidas con alcohol, y a través de la promoción de los envases retornables, que son fundamentales para la sustentabilidad de negocio de cervezas en la Argentina”.

Por otra parte, en el plano estrictamente vinculado a la producción de cervezas, se prevé invertir en iniciativas de inverstigación y desarrollo (I+D) de “nuevas variedades de cebada e innovaciones y lanzamientos de nuevos productos para satisfacer el sofisticado paladar de los consumidxores argentinos”, asegura un comunicado de la compañía.

Mercado expectante

Los anuncios de Quilmes se dan en un escenario de persistente caída del consumo interno de bebidas. Según datos de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el primer semestre del año el consumo de gaseosas cayó 11,6% respecto del mismo período de 2015, en tanto que el consumo de vinos se retrajo 9,6%, y las cervezas se mantuvieron (0,1% interanual). El consumo total de bebidas en el período enero-junio resultó un 8% más bajo que en 2015.

En diálogo con El Economista, Alejandro Ovando, director de IES Consultores, señaló que “la inversión anunciada por Cervecería Quilmes hay que leerla en el contexto de un sector que para seguir creciendo necesita seguir invirtiendo”. Para lo que resta de este año, IES proyecta una mejora en el último trimestre del año en todo el rubro bebidas, pero totalizando una baja del consumo del 3% en todo el año.

Sobre el futuro, Ovando explica que “las perspectivas de las grandes empresas y las multinacionales es bajar costos y buscar los nichos de mercado donde la firma es más eficiente, para volcar el excedente a la exportación”, con un mercado interno que tienen pocas chances de crecer en volumen.

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