El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Otro intento para “renovar” el PJ

31 agosto de 2016

El PJ traza el boceto en el que escribirá los nombres y lineamientos de la mentada “renovación del peronismo”. El paso preliminar será hoy a la tarde en la Casa del Chaco y buscarán definirla el 6 de septiembre, cuando se realice el homenaje a Antonio Cafiero, aspirando a rememorar lo logrado por el dirigente 29 años atrás.

Buena parte de los gobernadores del partido, el Grupo Esmeralda y legisladores del PJ estarán reunidos hoy para continuar con la reestructuración de un espacio de contornos todavía indefinido y que busca consolidarse con vistas a las elecciones legislativas de 2017. A la espera de definiciones más concretas dentro de seis días. Despegarse del liderazgo de Cristina Fernández y del kirchnerismo es una de las posibilidades que están en danza y que promueve el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja. Las críticas a Máximo Kirchner y La Cámpora reforzaron la idea en algunos sectores partidarios.

Expectativas

A pesar del entusiasmo de ciertos protagonistas del peronismo, la “cumbre” perdió fuerzas en los últimos días, a partir de una suma de ausencias y definiciones. La invitación de Gioja a cualquiera que quiera ser parte de la renovación, convocada a través de los medios durante las últimas semanas, no tuvo el impulso esperado y el PJ no se arriesga a entregar certezas. Por un lado, la anunciada ruptura del bloque FpV-PJ de la Cámara de Diputados continúa dilatándose, mientras que por el lado de los gobernadores hay incertidumbre por el camino que decida tomar el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, que por “cuestiones de agenda” estará ausente en los dos encuentros y, pese a que un grupo de intendentes cree que se debe a su relación con el Ejecutivo Nacional, no le cierran la puerta a que se una al espacio.

Urtubey, que en las últimas semanas anduvo de gira interprovincial es el más reacio a un espacio que mantenga presencia kirchnerista. El gobernador se reunió además con el bloque de diputados que integran el sindicalista Oscar Romero y el ex titular de la Anses que Diego Bossio, bancada en la cuál Urtubey cuenta con más de un legislador. A otro que no le cierran las puertas, con el que aumentan el diálogo acorde a una agenda legislativa es a Sergio Massa, que al contrario, realizará hoy (ver aparte) el segundo gesto en un mes de consolidar su frente, junto al cordobés José Manuel de la Sota, reafirmando que la avenida que elige el tigrense es la “avenida del medio”.

Presentes

Sin que estén confirmadas las presencias, la invitación del gobernador del Chaco, Domingo Peppo, es para la cúpula de la nueva dirección del PJ, entre los que están, además de Gioja, Gildo Insfran, mandatario formoseño, y el jefe de la bancada PJ-FpV en el Senado, Miguel Angel Pichetto. Otros de los que se espera que estén a las cinco de la tarde en Callao al 300, son los principales referentes del Grupo Esmeralda, formado por los intendentes más afines a la “renovación”, liderados por Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis. De los gobernadores, participarían Juan Manzur, de Tucumán; Sergio Uñac, de San Juan; Roxana Bertone, de Tierra del Fuego; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Hugo Passalacqua, de Misiones; y Sergio Casas, de La Rioja. Por la falta de entusiasmo que captó el encuentro de hoy, los anfitriones se respaldan al confirmar que el plato fuerte será el acto en el hotel NH, del próximo martes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés