El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Las acciones argentinas que conviene operar en el exterior

22 agosto de 2016

por Gustavo Neffa (*)

Muchas de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de comercio de Buenos Aires y que pueden ser compradas con una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa (hoy llamada ALyC) pueden ser adquiridas en el exterior a través de una cuenta de inversión en un agente o banco extranjero.

Una guía

Entre las empresas argentinas que están listadas en el exterior, la mayoría lo hacen en Nueva York bajo la forma de American Deposit Receipts (ADRs), que son certificados de depósito de las acciones originales en Buenos Aires que un banco certifica y custodia localmente, emitiendo como contrapartida un certificado en el exterior para que pueda ser adquirido por un inversor no residente (un estadounidense o de cualquier otro país), pero también por argentinos que poseen cuentas en el exterior.

Algunas acciones de empresas argentinas están listadas localmente en Buenos Aires y otras no, sino que lo hacen en forma directa. Entre estas últimas se encuentran Mercadolibre, AdecoAgro, Globant y Arcos Dorados, que solamente cotizan en EE.UU.

Todas ellas en la Bolsa de Nueva York (NYSE), además de Mercado Libre (MELI) en el Nasdaq. Decidieron saltear el mercado local e ir directamente a listarse en el extranjero (Tabla 1). Todas las demás empresas que explican el volumen se hace bajo la forma de ADRs, companías que también están listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El listado de ADRs de empresas argentinas en EE.UU. se pude ver en la Tabla 2.

Se excluye a Tenaris (TS), dado que si bien cotiza bajo la forma de ADR, su residencia legal es en los EE.UU. La otra empresa del grupo Techint, Ternium (TX), lo hace en forma directa y también fue excluida por tener la misma residencia legal, aunque el origen del capital y su management sean argentinos.

Por volumen operado y tomando en cuenta los últimos doce meses, las empresas más activas en los EE.UU. (ver Gráfico) son YPF (25%), Mercadolibre (23%), Banco Macro (12%), Globant (11%), Pampa Energía (11%), Adecoagro (5%), Arcos Dorados (4%), BBVA Banco Francés (3%) y Grupo Financiero Galicia (3%).

Tomando el volumen operado de los últimos doce meses, el monto en dólares equivalente correspondiente a los EE.UU. es prácticamente todo el volumen operado de empresas argentinas en el exterior.

Europa, poco Solamente una parte muy pequeña del volumen se opera en Europa: apenas el 0,28% de lo operado se realiza en Europa, tanto en Berlín como en Frankfurt, y prácticamente todo es explicado por el trading de los GDRs de Grupo Clarín. La mitad de las empresas listadas en Alemania no operaron en los últimos doce meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés