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“Hay inversiones posibles por US$ 175.000 millones”

Entrevista a Pablo Tarantini, Director general & COO de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

29 agosto de 2016

La semana pasada, el presidente Macri recordó que este año ya hubo anuncios de inversión por US$ 35.000 millones, a los que hay que sumar el reciente comunicado de Cervecería Quilmes por $26.870 millones (unos US$ 1.800 millones) hasta 2020. En diálogo con El Economista, Pablo Tarantini, director general de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, destaca que el país hoy presenta oportunidades de inversión por US$ 175.000 millones en áreas que van desde la energía, a la infraestructura, la minería, servicios y diversos sectores industriales.

A menos de dos semanas del Argentina Business & Investment Forum, un megaevento que reunirá a más 1.500 líderes empresariales, invesores y figuras políticas locales y otros países, reconoce que Argentina perdió presencia en la inversión extranjera pero afirma que a diario la agencia recibe inversores del exterior, interesados en apostar por el país.

¿Por qué es un buen momento para invertir en el país si la actividad económica no reacciona?

Hasta ahora la agencia trató de recopilar las necesidades que tiene el país y las oportunidades para inversores, eso son US$ 175.000 millones, todos los proyectos que están identificados, desde infraestructura, transmisión de energía eléctrica, rutas, puertos, energías renovables y no renovables, todo el aspecto de inversiones que en los últimos años estuvieron abandonadas. Si se hace la cuenta de lo que fue la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país desde los años '90 a 2015 Argentina pasó de tener el 16% de la torta de inversión en Latinamérica a no tener nada, prácticamente. Eso implica que la Argentina ha perdido aproximadamente US$ 25.000 millones anuales respecto a lo que tenía antes. Esto abre un potencial de invesión muy grande.

¿Hay consultas concretas de inversores?

La oportunidad está presente y los inversores están empezando a analizarlas. Todas las semanas estamos recibiendo visitas de inversores japoneses, coreanos, de gente del exterior. Desde acá tratamos de estructurar cuál es la necesidad y el potencial de inversiones en el país y luego ver qué posibles inversores, desde países o perfiles de empresas, podemos acercar a Argentina. La función de la agencia es ser el socio estratégico de un potencial inversor en el país y el Foro de septiembre (ver “Foro de inversion...”) es un ejemplo de promoción del país.

Van a venir muchas inversiones de Asia, hay grandes empresas de infraestructura de esos países que están en Argentina, en este momento hay un contingente enorme de empresas chinas. Hay cuatro empresas japonesas, que ellas solas pueden invertir US$ 4.000 millones cada una en cualquier país, en cualquier momento. Esas son las que tenemos que empezar a traer.

¿Qué medidas puntuales piden estos empresarios?

Hay distintos tipos de inversores, los que están empezando a analizar el país o se acercan porque está de moda de nuevo, no piden nada todavía. Esa gente quiere conocer, quiere saber quién los va a recibir de este lado. Para ellos, la agencia pone un equipo formado por gente especializada en banca de inversión, en consultoría de estrategia, en private equity (fondos de capitales privados), gente que “habla” como hablan los inversores.

Luego está el área de servicios, donde salimos a buscar inversores para decirles “éstas son las ventajas de un sector, te puedo ayudar con el due diligence (orientación) del país o del sector para entender dónde estás invirtiendo y qué es lo que querés hacer. Ahí empiezan a bajar las preguntas específicas, para empezar a entender los detalles del funcionamiento, desde la burocracia administrativa del país hasta los costos impositivos y laborales.

El tema de los pedidos es más que nada para el que ya está en el país. Cuando ya está tomada la decisión de inversión, ahí empieza la función de facilitación. Los pedidos pueden ser desde infraestructura (huella minera, tendido eléctrico, rutas) o bajar aranceles para poder importar, la devolución anticipada de IVA, y ahí intervenimos para poder destrabar los problemas burocráticos que puedan presentarse.

¿Qué sectores tienen más potencial para atraer inversiones?

Energía e infraestructura son dos sectores importantes, y también hay proyectos mineros muy relevantes, pero eso no incluye toda la actividad que puede haber entre privados, fusiones y adquisiciones entre compañías y después viene alguien viene e invierte y aumenta la capacidad de planta de la compañía.

Está bien pero ¿cuándo se va a ver el efecto de las inversiones en el nivel de actividad y generación de empleo?

Para reactivar la economía no necesariamente hay que esperar inversiones de afuera. La reactivación que va a traer la obra pública va a ser una excelente señal para los inversores extranjeros, y la inflación está bajando, así que para el que entre ahora, va a ser un aliciente. Hay un mercado de capitales que está mejorando como para poder financiar proyectos, está la ley de pymes y la de autopartes. Son un montón de señales, que es lo que tiene que hacer el Estado, esperando que las inversinoes empiecen a levantar.

¿Es suficiente para la llegada de inversores extranjeros?

Las multinacionales tienen que decidir si ponen la plata en Argentina o en Brasil y si un proyecto mineros lo desarrollan en Angola o en Argentina. Tenemos que entender cuál es nuestra posición competitiva y tratar de darles mejoría.

En materia de apertura comercial, parecería que para el Gobierno cualquier acuerdo es bueno, como cuando el Presidente habló de abrirse a la Alianza del Pacífico, pero quizá no se evalúa cómo puede impactar la apertura comercial en determinados sectores, cómo se compite por escala, etcétera.

Se trabaja mucho con Cancillería y la Secretaría de Comercio, si es un acuerdo bilateral por ejemplo y todas esas evaluaciones se están haciendo. Antes se iba a una feria pero no se evaluaba su impacto que genera, si hubo más exportaciones después de esto o fue un gasto sin sentido. Export. Ar está cambiando el modelo para ver dónde tiene impacto para la industria argentina. No vamos a exportar cualquier cosa a cualquier país del mundo.

¿Se está pensando trabajar alguna ley específica para atraer inversiones?

Se está discutiendo un proyecto de ley de promoción de inversiones, que prevé los temas más usuales, estabilidad fiscal, amortización acelerada de inversiones en bienes de capital (impacta en Ganancias), la devolución del IVA en tiempo y forma, y una alternativa para financiamiento alternativo para pymes. Un problema es qué hacer con Ingresos Brutos pero es un impuesto provincial.

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