El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Fuerte caída en la Bolsa de las energéticas tras el fallo de la Corte

La resolución adversa del Tribunal provocó el derrumbe de las empresas del sector.

19 agosto de 2016

por Felicitas Carrique

La tendencia alcista de la Bolsa porteña se desaceleró como consecuencia de la caída de las acciones energéticas luego de que se publicara la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que puso un freno al aumento de tarifas de gas para usuarios residenciales.

Tras haber estado 1,57% arriba antes de la novedad, el panel líder perdió 1.160 puntos. Sin embargo, cerró con una suba del 1,05% y se ubicó en 12.564, 54 puntos. La tenue alza del Merval fue explicada por la baja de los papeles de Edenor y Pampa Energía, que cayeron a 2,93% y 2,25%, respectivamente.

Un revés

En los últimos días, el mercado se había mantenido optimista y esperaba una resolución favorable al Gobierno. “Se ve que hay un ajuste de expectativas y las principales empresas energéticas de Argentina tuvieron un golpe significativo”, explica Nery Persichini de Inversor Global y agrega que “las más afectadas fueron las acciones más pequeñas en el panel general con Metrogas encabezando el derrotero con una caída del 5%”.

Además, el especialista expresó: “Me parece que la situación va a seguir manteniéndose igual que en los últimos años, con el Estado aumentando la carga de subsidios, en particular para el segmento de distribución, que son las empresas más afectadas porque son las que hacen las facturas a los consumidores residenciales”. Diferenció a aquellas compañías con capacidad de generación y más diversificadas como Pampa Energía.

Otra oportunidad

En conferencia de prensa, el Gobierno anunció ayer que llamarán a audiencias públicas antes de la revisión tarifaria integral que se espera se realice en octubre. Sin embargo, el jefe de gabinete, Marcos Peña, aclaró que mantendrán el cuadro tarifario que intentaron aplicar durante el año con algunas modificaciones.

Según Juan Manuel Vázquez, jefe de renta variable en Puente, recién entonces se podrá analizar la rentabilidad de las empresas del sector, especialmente en el rubro de la distribución.

Además, el experto dijo que la caída en los mercados de las empresas energéticas se debió a “un impacto inicial de incertidumbre” y agregó, a diferencia de Persichini, que “se ha generado mucho ruido pero hay que esperar a octubre, y viendo lo que quiso hacer el Gobierno tanto con el gas como con la electricidad, las compañías van a poder operar sin necesidad de tener tanto subsidio del Estado”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés