El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El desafío de crear miles de empleos de calidad

A partir del escenario laboral actual, especialistas estiman qué es posible esperar para los próximos años. La reactivación económica, elemento clave pero no el único.

31 agosto de 2016

El gobierno de Mauricio Macri planteó, como una de sus prioridades, la creación de miles de empleos de calidad. Lo cierto es que el escenario actual es complejo y más allá del proyecto de ley de Primer Empleo presentado por el Ejecutivo ? que está pensado más para la formalización que para la creación de empleos? en el Gobierno están convencidos de que la expansión del empleo llegará de la mano de la reactivación económica. Consultados por este diario, especialistas del área evaluaron el escenario y delinearon algunas pistas acerca de qué es posible esperar en materia de empleo para los tiempos que vienen.

Expectativas empresariales

Según María Laura Calí, directora de SEL Consultores, las empresas vienen de un semestre de recortes en sus dotaciones, con énfasis en las empresas de menor tamaño, y para lo que resta del 2016 es esperable apenas la mantención de las plantillas.

Consultados acerca de cuándo comenzarán a generar nuevos puestos de trabajo en sus propias compañías, el 63% de los 1.500 ejecutivos relevados respondío que a partir del año que viene, contra el 8% que recién espera hacerlo en 2018. Si se observa específicamente a las pymes, hay expectativas de reactivación en el 2017, pero también una proporción acentuada de empresas (21%) que ven mejoras recién para el 2018.

Más de dos tercios de los empresarios señalaron como factor determinante para dar impulso al empleo la reactivación económica por sobre otros factores como las mayores certidumbres políticas, por ejemplo.

Calí señaló que hay una alta proporción de empresas, tanto grandes como pequeñas, que tienen vacantes sin cubrir, lo que ofrece un margen de expansión considerable para el empleo formal. “Las oportunidades están, pero tienen que ir acompañadas de una mejor perspectiva económica, porque si no, no se van a concretar, como de alguna manera está pasando ahora”, precisó.

Economía y empleo

“El crecimiento económico no genera por sí un aumento del empleo, aunque por suspuesto lo favorece, pero muchísimo menos genera el aumento del empleo de calidad. Para eso se requieren políticas públicas”, opinó Claudia Dadani, investigadora de temas laborales en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Dadani sostuvo que el año está cerrando “muy mal no sólo económica y laboralmente, sino que está cerrando muy mal para las condiciones de vida de las personas”. En este sentido, advirtió sobre la importancia de articular acciones para evitar que se destruya más empleo de calidad porque, según muestran las dinámicas nacionales de los últimos años, “las condiciones laborales se deteorioran rápidamente, pero no se recuperan con la misma velocidad cuando los ciclos económicos experimentan algún repunte”.

La investigadora sostuvo que incluso si la apuesta de crecimiento económico se concreta en 2017 y hay una recuperación de la ocupación y una baja de la desocupación, es dable esperar que contemos con “un piso más alto de trabajo precario”, favorecido por el proceso recesivo actual.

Cabe recordar que, según los últimos datos del Indec, el empleo informal se mantiene en torno al tercio del total de los asalariados (para el segundo trimestre de año fue de 33, 4%).

Sectores

En el mismo sentido, Matías Maito, coordinador del Círculo de Estudios Laborales (Celab) de la Universidad de San Martín, dijo que es necesario mirar con lupa aquella premisa del Gobierno según la cual hay que orientar todas las políticas a la atracción de inversiones, porque éstas redundarán en crecimiento económico y, a su vez, derivarán en una expansión del empleo. “La llegada de inversiones efectivamente puede impulsar el crecimiento, pero sería importante ver en qué sectores de la economía se vuelcan estas inversiones, porque hay sectores que son mayores generadores de empleo y otros que no generan tanto empleo”, precisó.

En este sentido, resaltó que, así como “el parate en la construcción y la crisis del sector industrial fueron los principales motivos de la destrucción de empleo” durante el primer semestre del año, estos dos sectores pueden ser los mismos que aporten a la recomposición del empleo si se los estimula.

Según la mirada de Jorge Colina, además de la industria, el impulso a los servicios también será clave para la creación de nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Las industrias manufactureras y el comercio son, vale recordar, los dos sectores que más trabajadores emplean en el país.

Calí, por su parte, dijo que entre las empresas relevadas no pudieron advertir la inminencia de una “explosión positiva” en ningún sector en particular, dado que “las empresas en general están en un situación de stand by”.

Políticas públicas

Para Jorge Colina, economista de Idesa, si bien el crecimiento económico es condición necesaria no es suficiente para resolver los déficit estructurales del empleo. “Es imprescindible dinamizar la inversión y la producción, pero para que el crecimiento acelere las soluciones a los problemas sociales hacen falta buenas políticas tributarias, educativas, laborales y asistenciales”, precisó.

Para atacar la informalidad, consideró prioritario establecer condiciones tributarias que alienten la creación de empleos en blanco y reformar “las muy altas cargas sociales”. “Hay que dejar de poner foco en bajar la presión impositiva de los salarios vía disminución del impuesto a las ganancias ?que sólo afecta al 10% que ya tiene empleo y altos salarios? y priorizar la reducción de la presión sobre los salarios vía reducción de las cargas sociales ?que beneficiará a los que no tienen empleo o que, teniéndolo, ganan poco”.

Además, consideró necesario dinamizar la inversión en educación, capacitación y las políticas acompañantes. “Esto ayudará a que los beneficios del crecimiento lleguen a las familias pobres y a las zonas más rezagadas”, dijo. Como ejemplo, mencionó la necesidad articular la estrategia de promoción del empleo con políticas de maternidad responsable y centros de cuidado infantil. “No hay que perder de vista ?agregó? que las mujeres de los hogares pobres son las que enfrentan barreras infranqueables para incorporarse al mercado de trabajo”.

Magnitudes

“Actualmente se estima que la población del país se ubica en torno a 43,5 millones de personas y crece a un ritmo de 1% anual. Si asumimos que la tasa de actividad se mantendrá estable en 46%, entonces Argentina deberá crear más de 200.000 puestos por año sólo para mantener constante su tasa de desempleo y, si espera reducir ese ratio a un ritmo de 1 punto porcentual por año y llegar a 2019 exhibiendo una tasa de desempleo cercana al 6%, la creación anual de empleo deberá estar en torno a 400.000 puestos”, calcularon desde la consultora Ecolatina.

De todos modos, señalaron que será difícil que el mercado laboral muestre ese dinamismo si la economía no crece, al menos, 4% por año de forma sostenida a partir de 2017, “lo cual a la luz de nuestra Historia, no es un ritmo fácil de alcanzar”.

Para Juan Luis Bour, director y economista jefe de Fiel, por la tasa de elasticidad empleo-producto es dable esperar que si la economía crece 3% o 4% durante el año próximo, el empleo se expanda alrededor de 1%, lo que mantendría todavía lejos la meta oficial de crear 250.000 puestos de trabajo por año.

De todas maneras, Bour considera que una vez utilizada la capacidad ociosa se pueden crear más empleos en los años sucesivos si se mantiene esa tasa de crecimiento.

Por otra parte, en el Gobierno sostienen que mucho va a depender de los sectores que lideren la recuperación de la economía y consideran que si la obra pública toma impulso se podrían llegar a crear 250.000 empleos por año.

“Mi impresión es que en un período de buen crecimiento, Argentina podría aspirar a un desempleo de entre 5% y 6%”, consideró Luciano Cohan, director de Elypsis, y agregó que ese sería un número saludable, incluso en comparación con los de otras economías en proceso de crecimiento. Según el economista, “que caiga 1 punto el desempleo por año sería un número aceptable y para eso estimo que se necesita una economía creciendo alrededor de 3 puntos”.

De acuerdo a la percepción del economista Martín Tetaz, si la economía argentina se reactiva, crece a partir del año que viene y mantiene ese crecimiento podría lograrse bajar “con relativa facilidad” hasta el 7% la tasa de desempleo. “Más allá del 7% vamos a necesitar trabajar mas profundamente en los determinantes estructurales”, consideró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés