El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

El BCRA acelera recorte de tasas y ya están en 29,25%

Con la baja del IPC, la autoridad monetaria recortó medio punto la tasa a 35 días.

17 agosto de 2016

por Felicitas Carrique

El BCRA redujo su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 29,25% luego de conocerse el dato de inflación de julio del Indec. La reducción de más de un punto porcentual de la inflación entre junio y julio confirmó las estimaciones de los especialistas y permitió que la entidad presidida por Federico Sturzenegger disminuyera las tasas.

Expertos sugieren en diferentes informes que el proceso de enfriamiento inflacionario continuará, y que la entidad monetaria podría seguir el camino de reducción de tasas y normalización económica. Lo confirmó el propio BCRA: los datos, dice el informe, “sugieren hoy que el proceso de desinflación continúa de manera nítida en las dos primeras semanas de agosto”.

Los números Las tasas de corte se ubicaron en 29,25%, 28,4%, 27,8%, 27,46%, 27,11%, 26,69% y 26,50% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Las propuestas alcanzaron un valor nominal de $ 73.989 millones y se fueron adjudicados $ 69.142 millones. Esto implica una renovación total del vencimiento que se calculaba en $69.142 millones y un aumento en el stock en circulación de $231 millones.

En el mismo sentido, el BCRA absorbió $13.333 millones en la última semana a través de operaciones en el mercado secundario por lo que se registró un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $10.888 millones.

El comunicado

En el documento de política monetaria, la autoridad financiera detalló las cifras de diversos índices que evidencian la desaceleración inflacionaria para justificar la decisión de continuar con la reducción de tasas de política monetaria.

Además, advirtió que “continuará procediendo con cautela buscando que la desinflación observada en las últimas semanas continúe” y agregó que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre”.

Cal y arena

La consultora Federico Muñoz y Asociados estimó que la inflación de agosto podría ser del 1,6% en coincidencia con otras consultoras que esperan que esté entre 1,5% y 1,7% por lo que las perspectivas de que el BCRA alcance su objetivo incluso antes de fin de año son favorables.

La estrategia de Sturzenegger en la lucha con la inflación tiene como daño colateral una pérdida de competitividad consecuencia del atraso cambiario mientras el valor de la moneda extranjera se traslade directamente a los precios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés