El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Cambiemos busca retomar debates en el Congreso

Obtendrá dictamen la figura del arrepentido. La reforma electoral avanzaría la semana entrante. Mañana puede haber sesión.

31 agosto de 2016

Se esperaba que ayer, fuera un día intenso de reuniones de comisiones con avances en la aprobación de dictámenes tanto en el Senado como en la Cámara Baja. Sin embargo, la falta de quórum frustró el mencionado progreso. En tanto, el oficialismo negocia para convocar una sesión especial para el día de mañana, y aspira retomar la semana próxima el debate por la reforma electoral, reacio a mantener ciertos aspectos del texto original.

En primer lugar, se postergó para hoy la firma del dictamen del proyecto de Acceso a la Información Pública, que cuenta con media sanción. La iniciativa, que fue aprobada casi por unanimidad por los diputados en mayo, sufrió retrasos en su paso por el Senado y hasta se especula que podría ser modificada. Se avanzará además en la ley que proclama la figura del arrepentido, también aprobada por la Cámara Baja, pero sufrirá modificaciones y, dicen, será debatida en el recinto el miércoles de la semana próxima, y deberá luego regresar a Diputados.

En la Cámara Baja el escenario no es del todo disímil. Fracasó ayer el avance, por quórum, de un paquete de medidas incluidas en Justicia 2020, impulsada por el Ejecutivo. El tratamiento quedaría para la semana próxima. Un debate que esta próximo a volver a la escena es la reforma del Ministerio Público Fiscal, en su momento demorado por falta de consenso. Entre los puntos que aún deben definirse, está el plazo de mandato del Procurador General, aúnnodefinido. Seríadeentrecuatro a seis años con una sola reelección.

Por otra parte, se retomaría en la semana entrante el tratamiento de la reforma electoral. La última reunión pactada fue hace once días, frustrada por la falta de quórum. Para el Gobierno el tiempo corre y no se puede esperar más, si el objetivo es que comience a circular a partir de las elecciones del 2017. A pesar de que esté asegurado, según afirman en Cambiemos, que el sistema de votación ?Boleta Unica Electrónica (BUE), se implemente con gradualidad, al revés de lo que planteaba el texto original. Según informó la agencia DyN, el macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, afirmó que quedó trabada la posibilidad de que el sistema se implemente en 2017 en la provincia de Buenos Aires. Otro de los puntos que traba el progreso de la discusión, es la posibilidad de que en las primarias (PASO) se vote únicamente candidatos de un único frente, es decir, quedaría imposibilitado el “corte de boleta”, aspecto criticado principalmente por partidos municipales y provinciales. Según comentaron desde el radicalismo, es uno de los puntos que defiende Cambiemos.

Sigue en pie la intención del oficialismo de convocar a sesión especial para mañana para aprobar el Acuerdo de París, carta de presentación de Mauricio Macri en la cumbre del G-20, y el proyecto de UVI, que promueve la creación de instrumento de ahorro de vivienda. Requieren de por lo menos 129 bancas para lograr el quórum, por lo que necesitan del acompañamiento del Frente Renovador y del bloque Justicialista, entre las bancadas más dialoguistas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés