El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Aerolíneas sigue con el plan de inversiones

A sólo 24 horas de anunciar una mejora en la venta de pasajes, AA presentó ayer su nuevo Airbus 330-200.

11 agosto de 2016

La compañía aérea de bandera persentó ayer el nuevo Airbus 330-200, recibido directamente de la planta que la fabricante de aviones tiene en Toulouse (Francia), que de esta manera se suma a su flota internacional. El Airbus 330-200 es la séptima aeronave de este tipo que incorpora la empresa, y en este sentido el director económico financiero de Aerolíneas, Pablo Miedziakc, consideró que “es un gran día para todos nosotros. Estamos trayendo un avión propio, honramos los contratos y pese a que no teníamoslos fondos hicimos un acuerdo muy grande”.

Miedziakc adelantó que “vamos a recibir otro Airbus 330-200 en octubre y un Boeing 737-800 en 2018, y esto es un hito y responde a la credibilidad que hemos despertado y esto nos obliga a seguir trabajando”. Por otra parte, el ejecutivo informó que “con la baja de tasa de interés que conseguimos nos ahorramos 20 millones de dólares”.

El acto se realizó en la zona de hangares de Aerolíneas, con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini; autoridades de la compañía estatal, de la Administración Nacional de Seguridad Civil y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El contexto

“Atrás de este evento, donde vemos que hay una máquina, atrás de estas cosas ya racionadas y estructuradas, hay personas. Esaspersonas son las que hicieron posibles logros como lo ocurrido el mes pasado, donde se concretó un mes de julio histórico”, señaló con entusiasmo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante el acto de presentación de la nueva aeronave.

Este hecho se da en momentos en que la compañía atraviesa dificultades por el ordenamiento de las cuentas que exige el Gobierno, que suponen fuertes recortes en el presupuesto. Sin embargo, recientemente se difundieron datos alentadores tras el receso invernal que acaba de finalizar, a partir de mayor cantidad de pasajeros transportados, más rentabilidad y una proyección de déficit cero en cuatro años.

Dietrich recordó que “ayer compartimos con los medios que julio fue (un mes) récord (en cantidad pasajeros) y eso fue posible porque todos los sectores de Aerolíneas trabajaron para eso. El compromiso del presidente Macri y mi compromiso, es hacer un equipo profesional para que conduzca la compañía y eso lo estamos logrando con Isela a la cabeza”.

A su turno, Isela Costantini exporesó que “es un orgullo muy grande compartir esta gran transformación que viene ocurriendo con el grupo Aerolíneas”, al tiempo que “este bautismo tiene un símbolo muy importante, por lo que significa traer un avión totalmente nuevo”.

La titular de la compañía resaltó el cambio de tendencia que se está operando en la compañía y reiteró como ejemplo el haber obtenido “las tasas de financiación más adecuadas para enfrentar estas compras. Jamás imaginamos que podíamos llegar a conseguir estas tasas”.

Plan operativo

No son tiempos fáciles para Aerolíneas, una compañía estatal con un déficit anual consolidado que este año rondará los US$ 270 millones, a pesar de la reducción del 30% de los gastos que lopró la actual administración de la compañía. El año pasado terminó con un déficit de unos US$ 520 millones.

“Estamos elaborando un plan para reducir la necesidad de subsidios. El mes de julio fue espectacular para todo el grupo, hemos tenido récord de pasajeros y rentabilidad y logramos conectar más a los argentinos en Argentina, y ahora con este Airbus podremos conectar a los argentinos con Estados Unidos y Europa especialmente”. Al respecto, Costantini confirmó que “queremos seguir creciendo y nos estamos preparando para enfrentar los desafíos que se nos presenten para lograr ese objetivo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés