El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Se inicia una nueva etapa para el precio del dólar

04 julio de 2016

por Luis Varela

El mercado cambiario argentino acaba de terminar la “fase dos” de sinceramiento. El primer paso fue la devaluación realizada a mediados de diciembre pasado, cuando el dólar saltó primero de $ 9,68 a $ 13,60 en unas pocas horas, y luego hasta 15,90 en los primeros días de marzo.

El segundo movimiento fue orquestado desde el Banco Central, con tasas en pesos altísimas, que lo hicieron descender hasta la zona de $ 14 a mediados de junio y en definitiva trepar hasta 15,34 en las últimas operaciones, con tasas más bajas.

Esta segunda etapa, además de bajar lo inflación, tuvo otro claro objetivo: cerrar todas las operaciones de futuro que dejó la herencia de Vanoli con la menor pérdida posible.

Y recién ahora, a partir de este lunes, se inicia un proceso algo más liberado, que tendrá dos tramos, todavía con intervenciones atípicas, en este caso ligadas al blanqueo, una primera parte hasta diciembre y un segundo bloque de enero a marzo de 2017.

Diferentes estudios económicos están calculando que la inflación que se desató luego de la devaluación inicial fue de al menos 30% y que en consecuencia, el billete debería estar en la zona de los $ 17 ya en este momento, sin embargo varias consultoras lo ven a $ 16,50 a fines de diciembre próximo, ya que calculan que entre el blanqueo y las deudas tomadas, la abundancia de billetes verdes determinará ese nivel de equilibrio.

Por supuesto, todas estas estimaciones son cálculos en el aire. A lo largo de todo el segundo semestre habrá que ver cuál es la inflación que va midiendo el Indec, cuales son los números del déficit fiscal y, sobre todo, cual es a capacidad de venta que tiene todo el aparato exportador. Lejos de las intenciones del Gobierno, y del esfuerzo que está haciendo el Banco Central para bajar la inflación y mantener un valor sólido para el peso, los argentinos siguen ahorrando en dólares: cada dinero extra que se consigue va al dólar y, para peor, esos dólares no se están quedando en los bancos.

Los depósitos en billetes verdes subían hasta marzo, pero en los últimos cuatro meses el stock de plazos fijo en dólares se redujo nada menos que 10%. La abundancia de dólares que había previsto el Gobierno en el primer semestre no vino.

Y veremos si con el blanqueo los argentinos traen capitales o si únicamente lo exteriorizan y lo dejan afuera. Más allá de todo esto, ¿es correcta la cotización actual del dólar? El presidente de la Fundación Mediterránea, Martín Amengual, le pidió lisa y llanamente al presidente Mauricio Macri una mejora del tipo de cambio.

“El actual está atrasado”, dijo en el almuerzo mensual de la institución; de inmediato, aunque aclaró que “no necesariamente” su opinión es compartida por todos los economistas del Ieral.

Aunque prefirió no ponerle un número al precio del dólar que entiende como competitivo, algunos asistentes a la reunión plantearon que debería rondar los $ 19. Los cálculos respecto del tipo de cambio bilateral con Brasil indican que un dólar a $ 17 le devolvería competitividad a la Argentina en relación con su mayor socio comercial. Por encima de esa cifra, desde el Ieral entienden que no se trata de un valor estimado “sobre datos concretos”.

Pero más allá de la posición del dólar, una de las maneras para mantener el valor del capital, que es la tasa de interés, está siendo puesta nuevamente en juego, y ahora que el Indec empieza a medir con alguna credibilidad eso se hace todavía más evidente.

Después del 30% de inflación en el primer semestre, los precios minorista parecen estar entrando en una etapa algo menos efusiva, aunque el titular del Indec Jorge Todesca confirmará en dos semanas si el índice de precios al consumidor de junio estuvo en el 2,7% mensual, como se está calculando hasta ahora, o si se mantiene todavía más arriba.

Lo consistente de este proceso es que toda la inversión que se hizo en Lebac a lo largo de los últimos doscientos días fue negativa en términos reales, aunque positiva en dólares (los capitales golondrina se hicieron una gran panzada).

Las Lebac pagan hoy tasas que van del 27 al 30,75%, y los plazos fijos entregan un rendimiento de entre 24 y 26%. Veremos qué tasa coloca Sturzenegger en la licitación de este martes.

Contra una inflación mensual del 2,7%, todos y cada uno de esos rendimientos son negativos en términos reales. Si la inflación actual se anualizara daría una variación de casi 38% anual, es decir exactamente lo mismo que se pagó con las Lebac para que el dólar dejara de subir en marzo.

Por eso, realizar operaciones de tasa de interés para las empresas que tienen que comprar insumos o para los ahorristas que tienen que consumir para vivir es una forma de colocación no recomendable. Es preferible apostar por un activo de riesgo que pueda subir por alguna razón, y no meter dinero en una posición que se va achicando día a día.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés