El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

¿Otro semestre agitado en el Congreso?

Reforma electoral, Presupuesto, medidas anticorrupción entre los proyectos clave de Cambiemos.

07 julio de 2016

Una vez finalizados los festejos del Bicentenario y el receso de invierno, se pronostica una agenda parlamentaria igual de cargada que la del primer semestre. Agregados a una suma de proyectos pendientes de media sanción, tal es el caso de la ley del arrepentido y la extinción de dominio, se sumarán a la lista de actividades la reforma electoral y el Presupuesto 2017, dos proyectos que requieren de celeridad y mucho debate.

Presupuesto

La jefatura del Gabinete ya envió los primeros lineamientos de lo que será la presentación del Presupuesto 2017. El Gobierno priorizará, “con el objetivo de alcanzar la Pobreza Cero”. la política social a través de “subsidios directos, asignaciones familiares, pensiones no contributivas y becas”. A su vez, el documento menciona “el régimen de metas de inflación” que prevé, el Banco Central, un “reacomodamiento de precios relativos y tiene como objetivo reducir la tasa de inflación a un 5% anual en 2019”. La seguridad y la transparencia son otros destacados puntos en el primer avance del Gobierno que tendrá como fecha límite para la presentación el 15 de septiembre.

Reforma electoral

Quedó postergada la presentación ante un plenario de comisiones de Rogelio Frigerio, ministro de Interior y el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez, para responder acerca del proyecto del Gobierno que busca modificar los procesos electorales. Entre los puntos más salientes, la iniciativa impulsa la incorporación de la Boleta Unica Electrónica (BUE), la eliminación de las colectoras y candidaturas múltiples y el control del financiamiento de las campañas.

Cámara Baja

El Senado debatirá proyectos enviados por Diputados, que incluye un paquete numeroso de medidas anti corrupción, entre las que están la ley del arrepentido. En este caso, la oposición apunta a un tratamiento rápido pero no se descartan que hayas modificaciones. Votará ademas los pliegos para la dirección de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que por decreto, Mauricio Macri designó a Gustavo Arribas y Silvia Majdanali. Para el 13 de julio, la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Michetti, adelantó que habrá una sesión ordinaria para darle la media sanción restante al proyecto con incentivos para las pymes y la ley de fomento para autopartes. Ambos proyectos fueron impulsados por la oposición y respaldados por el oficialismo.

Caso Gils Carbó

Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuradoría General sigue molestando al Gobierno que por disidencias dentro del interbloque no pudo avanzar con la reforma. Quedará además conformar la bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público donde Sergio Massa apuntá a que sea presidida por Graciela Camaño.

Luego de un primer semestre exitoso en la materia legislativa, y más cerca del año electoral, el oficialismo en el Congreso deberá engranar nuevamente las alianzas para avanzar en sus prioridades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés