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“No veo riesgos de sobreendeudamiento”

Entrevista a Gonzalo Saglione, Ministro de Hacienda y Finanzas de Santa Fe.

07 julio de 2016

El gobierno de Santa Fe consiguió el jueves pasado, tras dos meses de tratamiento legislativo, el permiso para endeudarse por US$ 500 M afectados al financiamiento de obras hídricas, cloacales y de desagüe, y la construcción de escuelas secundarias, entre otros proyectos. En diálogo con El Economista, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, describe las condiciones aproximadas que reunirá el bono que colocarán en el mercado y reconoce que el contexto internacional es clave para definir cuánto lo harán. “El interés es poder emitir lo más pronto posible, pero siempre buscando las mejores condiciones de mercado”, plantea.

¿Cuáles van a ser las condiciones de emisión en términos de plazos y montos? ¿Va a ser un único título?

En principio, sí. Si tenemos la facultad para emitir por US$ 500 M y si cuando salimos al mercado, hay una buena demanda de suscripción de títulos, estaremos emitiendo de forma íntegra en una sola oportunidad. Y lo único que definido como parámetro de referencia es que el plazo de amortización tiene que estar dentro de un mínimo de cinco años y un máximo de 12, y que la tasa de interés tiene que ser acorde con lo que estén pagando en el mercado títulos similares de otras provincias. Estamos pensando en un título que esté en el orden de los ocho o diez años como plazo de amortización, pero lo vamos a estar definiendo en conjunto con los bancos que actúen como organizadores y colocadores en fu de cuál es el perfil de vencimiento más conveniente para minimizar la tasa. Vamos a estar analizando en forma conjunta el plazo y la tasa para tratar de buscar un mix que resulte lo más ventajoso para la provincia en función también de cómo se esté comportando el mercado en ese momento.

¿Tienen una fecha estimada para la colocación?

Estamos en un trabajo previo, preparatorio para poder llevar a cabo la emisión, que incluye el pedido de propuestas a diferentes entidades bancarias para los trabajos de organización, sobre el que no habíamos podido avanzar porque estaba sujeto a la aprobación de la ley. En estos días estamos con el agente financiero de la provincia, que es el Nuevo Banco de Santa Fe, que es quien nos asesora en el proceso de selección de las entidades bancarias. Nos estamos reuniendo para cerrar ya la contratación de los bancos y a partir de ahí empezar a fijar una fecha tentativa. Y estamos procurando también coordinarlo con las autoridades nacionales, fundamentalmente con la Secretaría de Finanzas, que trata de evitar que salgamos todos juntos. Cuando terminemos de cerrar esto, podremos salir al mercado. Esto puede suceder sobre finales de mes si es que el mercado muestra condiciones favorables finalmente, y si no será el próximo o el siguiente. Los fondos que estamos buscando son para obras, no tenemos una urgencia de liquidez que nos obligue a emitir en una fecha límite. El interés es poder emitir lo más pronto posible, pero siempre buscando las mejores condiciones de mercado.

¿No es un momento complicado a nivel internacional para salir a emitir deuda?

Salta colocó US$ 300 M en medio de la incertidumbre generada por el Brexit y pagó 9,12%. En el mercado primario hubo dos emisiones la semana pasada: una es la de Salta, la otra es la del Gobierno Nacional. Depende cuál tome uno, puede observar que el mercado está en mejores o peores condiciones para este tipo de emisiones. Porque efectivamente la colocación de Salta fue a una tasa más elevada que la que venían pagando otras provincias en las últimas emisiones, pero no así la del Gobierno Nacional, que estuvo por debajo en términos de tasas para plazos prolongados. Es cierto que que hay una alta volatilidad y que hay factores de riesgo que los inversores tendrán en cuenta al momento de tomar uno u otro tipo de activos, y en ese sentido, nosotros como provincia deberemos destacar todos los elementos que hacen al título de Santa Fe como uno de muy bajo riesgo.

¿Qué dato es el que siguen para ver cómo están las condiciones del mercado?

Principalmente, cómo se comportan las transacciones en el mercado secundario de títulos emitidos por otras provincias o por el Gobierno Nacional en los últimos meses. Más que nada eso.

Cuando ustedes salgan a emitir, ya lo habrán hecho al menos siete provincias y el Gobierno Nacional. ¿Qué tendencias ven en base a esas emisiones y qué aprendizajes les están dejando?

En primer lugar, hemos visto que ha habido una tendencia decreciente de la tasa. Al comparar las diferentes emisiones provinciales, tratamos de captar en cada uno de los casos cuáles son los elementos que a las provincias les han permitido conseguir una mejor condición en términos de plazos y de tasas que las que inicialmente pensaban, y tratamos de tomar contacto entre las provincias para que nos cuenten sus experiencias en el proceso de pricing, de definición de la tasa de interés del título que se está ofreciendo. Pero básicamente la lectura de lo que ha ocurrido es que el momento para emisiones argentinas existe y es bueno en términos generales. Aunque habrá que ver cómo se esté comportando el mercado en la semana que uno salga a emitir, en líneas generales estos meses están mostrando una avidez de los inversores internacionales por títulos argentinos, una recomposición de sus carteras en base a este tipo de activos, lo que nos está jugando a favor. Otro tema es la importancia de monitorear el mercado y tomar la decisión de salida en el momento más conveniente. A veces las urgencias pueden llevar a tomar una decisión incorrecta. En ese sentido, las recomendaciones que nos han dado nuestros colegas de otras provincias pasan fundamentalmente por ser extremadamente analíticos en cuanto al timing de la emisión. Incluso a sabiendas de que anunciar una colocación no obliga a efectivizarla si se observa durante el proceso de road show que no es el momento más apropiado para hacerlo.

En el último tiempo, varios economistas han planteado los riesgos de que haya un sobreendeudamiento de las provincias a raíz de las emisiones recientes, que ya alcanzan US$ 5.000 M. ¿Existe esa posibilidad?

Nosotros compartimos plenamente la importancia de que exista una coordinación central de las decisiones de endeudamiento subnacional. El ingreso de divisas como consecuencia del proceso de endeudamiento subnacional debe estar controlado, regulado por el Gobierno Nacional y debe hacerlo siguiendo parámetros adecuados. Por otra parte, también debe verificarse que las provincias no nos endeudemos por encima de nuestra capacidad para hacerlo. En ese sentido, es muy clara la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la cual Santa Fe está adherida, en cuanto a que los endeudamientos deben ser responsables y nunca los servicios de la deuda pueden superar 15% de los recursos corrientes netos de coparticipación a municipios y comunas. En ese sentido, nosotros compartimos la filosofía de la ley y creemos que debidamente aplicada es un buen instrumento para evitar comportamiento fiscal irresponsable de los municipios y comunas. Santa Fe tiene a la fecha una capacidad de endeudamiento muy amplia en virtud de que sus servicios de la deuda representaron en el ejercicio 2015 menos de 1% de los recursos corrientes, lo cual muestra la solvencia de las finanzas de Santa Fe. Pero nos parece importante que eso sea efectivamente controlado por el Gobierno Nacional. Por otro lado, las decisiones y el tránsito con el cual salimos al mercado externo también cuente con el acompañamiento de la Nación porque no es lo mismo hacerlo como provincia que en el marco de una estrategia coordinada y desplegada por parte del Gobierno Nacional. La línea bajada por la Nación es que ve con buenos ojos que las provincias busquemos financiamiento en el exterior en tanto y en cuanto esos recursos sean volcados a la obra pública, como es el caso de nuestra provincia. Así que no veo riesgos de sobreendeudamiento en tanto y en cuanto se verifique la Ley de Responsabilidad Fiscal de todas las provincias, y no veo que haya riesgos de un sobreendeudamiento en moneda extranjera en virtud de cuál es el punto de partida de la mayoría de las provincias y de la nuestra en particular.

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