El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 23°C

“No nos desvela un lugar en el PJ”

entrevista Mayra Mendoza Diputada nacional del FpV.

01 julio de 2016

¿Cómo ve la situación del bloque FpV en Diputados, que perdió 30 bancas en lo que va del año?

De ninguna manera lo vemos como un debilitamiento del FpV. Forma parte de sentarnos cada vez más en nuestra posición de coherencia ideológica respecto a lo que fueron doce años de un proyecto político. Respetamos a quienes no sientan ganas de formar parte de nuestro bloque pero la verdad, reafirmamos nuestra identidad y principalmente de tres gobiernos que le dieron dignidad a la vida de los argentinos.

¿Quiénes abandonaron el bloque, deben dejar sus bancas?

Lo que hacen es defraudar a sus votantes, los electores votaron una lista del FpV, si ellos se van de un bloque para votar proyectos como fondos buitre están decepcionando a los que los votaron. La ley les permite mantener sus bancas y van a continuar, pero desde un lugar ético y moral deberían renunciar, armar un partido, presentarse a las urnas y ganar su lugar.

¿Los escándalos de corrupción como la detención de José López no merecían una respuesta más contundente por parte de La Cámpora?

Hicimos un comunicado inmediatamente después de conocido el hecho, repudiando la corrupción en todos los sentidos, pero tenemos que ir al fondo, llegar a la médula de la cuestión. Por respeto a la política y a la militancia, creemos que José López no tiene nada que ver con lo que representamos. Fue parte de un Gobierno del cual nosotros también eramos parte, pero fue un acto individual que de ninguna manera vamos a justificar.

¿No hay una protección por parte del FpV a quién fue ministro de Planificación, Julio de Vido?

No, la investigación a De Vido está avanzando. Lo que nosotros hicimos, si se quiere, fue un resguardo a lo que significa la figura de un diputado y la inmunidad que tienen respecto a la ley de fueros. Fue votar negativamente un pedido por parte de Pablo Tonelli (PRO), que además de diputado ocupa un lugar en el Concejo de la Magistratu- “No nos desvela un lugar en el PJ” ra, lugar que no le corresponde. Nos opusimos porque creemos en la división de poderes y en dejar que la Justicia avance. Hay un Ejecutivo que realmente juega con está división y vulnera nuestra democracia.

¿Hay complicidad parlamentaria?

Tal como afirmaste vía Twitter. Si, completamente. El hecho de la fragmentación del FpV se da para que puedan lograr leyes tan perjudiciales para el pueblo como el acuerdo con los holdouts o el engaño que fue la superley.

Hay senadores como Juan Manuel Abal Medina , ex jefe de Gabinete, que acompañó al actual Gobierno en más de un proyecto.

Está en cada una de sus conciencias. Creo que nadie puede hacerse el distraído, si uno vota una ley que da lugar a la venta de acciones que le pertenecen a la Anses, no desconoce lo que está votando. Habrá que hacerse cargo. Cada uno elige de qué manera transita y vive la política. Quiero seguir mirando a los ojos a los vecinos de donde vivo y poder decirles sin titubeos qué acompaño y qué no.

La Cámpora quedó fuera de los puestos clave de la nueva conducción del PJ.

Fuimos parte del Partido Justicialista, ocupé poco más de dos años la secretaría de la mujer. La realidad del partido hoy forma parte de la misma sintonía que quizá algunas individualidades de los bloques y demás actúan. A luz de algunas situaciones que se están viendo, el partido está actuando más a favor del sistema político que del pueblo. Creemos, que en ese sentido, como La Cámpora, no queremos participar. No nos desvela un lugar en el PJ, nos preocupa el tarifazo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés