El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Media sanción para deuda en Catamarca

28 julio de 2016

La Cámara de Diputados de Catamarca aprobó ayer el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial en junio pasado, en el que se solicitaba autorización para tomar un préstamo por $ 780 M, cuyo 25% será coparticipado con las 36 comunas catamarqueñas.

El proyecto fue aprobado de forma unánime, luego de que se aceptara la modificación planteada por el Frente Cívico y Social, mediante la que se autoriza a los municipios a contraer deuda siempre y cuando lo informen.

El empréstito aprobado se eleva a $780 M durante el corriente año, que sería 6% del 15% que la Nación debe devolver por la coparticipación retenida desde 1992. Sin embargo, el diputado Carlos Molina aclaró que en realidad se está autorizando a la provincia a contraer deuda por $1.875 M y explicó que el proyecto contempla no sólo el préstamo para el 2016, sino que además hace referencia a los años 2017, 2018 y 2019, en los que se podrá contraer deuda por el 3% de ese 15%. A valor de hoy, este monto llegaría a $360 M anuales, por tres años, los cuales se suman a los 780 M iniciales.

Tras aprobar la iniciativa, la Cámara pasó a un cuarto intermedio. Fuentes oficiales anunciaron que el proyecto ya fue enviado a Senadores, donde podría ser tratado sobre tablas hoy y se descuenta su aprobación.

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, sostuvo que la aprobación de la iniciativa es “urgente” y “necesaria” para que la Nación comience en forma inmediata con el envío de los fondos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés