El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Más ventas de insumos para construcción

A pesar de la recuperación mensual, los despachos están 21% por debajo de los registros del año pasado.

07 julio de 2016

Los datos de la industria de la construcción empiezan a mostrar cierta mejora. El Índice Construya (IC), que mide la evolución de las ventas de los principales proveedores al sector privado, mostró en junio una suba de 4,09% respecto a mayo. Esta es la segunda suba mensual consecutiva, después de las caídas registradas a partir de diciembre de 2015. Sin embargo, todavía habrá que esperar para una recuperación más consistente: en la comparación anual, la caída de junio fue de 21,3%.

Según el relevamiento a las empresas líderes que conforman el Grupo Construya, si se toman en cuenta los primeros seis meses del año, la retracción en las ventas acumuladas de los insumos fue de 11,7% el mes pasado. El índice mide los despachos de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

En su último informe, el Grupo Construya señala que el sector apuesta a una mejora de su performance en el segundo semestre que acaba de comenzar. “En los próximos nueve meses las empresas planifican una importante expansión y varias opciones atractivas para la inversión”, afirma. “Es por ello que están con una gran expectativa”, agrega.

Dinamizadores

El levantamiento del cepo cambiario, las nuevas líneas de crédito y cierta estabilización de la inflación podrían empezar ahora a traccionar los nuevos proyectos inmobiliarios. Los empresarios destacan que la superficie autorizada en los principales municipios del país volvió a crecer 15,1% anual en mayo, para alcanzar un incremento de 3,9% anual en los primeros cinco meses del año.

“En la primera parte del año hubo menos nivel de obra y corrección a la baja de existencias y del gasto en refacciones, tanto por el aumento del costo del dinero como de caída del poder adquisitivo de la población”, explica Pablo Lara, director de Estrateco Consultores en el informe. “Pero, al mirar para adelante, las perspectivas para las obras privadas continúan mejorando”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés