El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Macri pidió convergencia con el Pacífico

Participó de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la que Argentina es miembro observador. Defendió el giro de su Gobierno en política exterior.

01 julio de 2016

Gestos, discursos, hechos sobre el cambio de rumbo en política exterior del país. Esta vez, en Chile. En el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en el Teatro del Lago en Frutillar, en el sur de Chile. Allí, el presidente Mauricio Macri expresó ayer que Argentina busca “un Mercosur del Siglo XXI, que claramente tenga una visión de convergencia con la Alianza del Pacífico”. “Tras muchos años de una economía cerrada, debemos adoptar una transición ordenada y no crítica en la integración del Mercosur, espero en breve con la Alianza del Pacífico, y después con el mundo entero”, dijo el presidente Argentino, tras reseñar los primeros seis meses de su gestión y su visión regional.

El evento comenzó el miércoles en Puerto Varas y ayer se trasladó al Teatro del Lago para diversos foros, entre los que se destacó el del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, y que en minutos contará con un plenario encabezado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con sus pares de la Alianza del Pacífico: Ollanta Humala, de Perú; Enrique Peña Nieto, de México; y Juan Manuel Santos, de Colombia. Distante de la impronta del anterior gobierno y con un eje de integración bien distinto. El hecho de que el país haya ingresado como miembro “observador” a este proceso marca uno de esos quiebres.

Integración

Al exponer ante el foro empresarial el presidente Macri sostuvo que en los cambios desarrollados por el Gobierno Nacional es prioritario “cuidar los empleos, sector por sector, para estudiar qué significa la integración”. “Este es el mejor camino para todos, de integrar nuestras infraestructuras. En esto hay mucho para mejorar la logística en esta región. No cabe otro camino ante los nuevos descubrimientos que hemos tenido en energía no convencional, que pensemos en una matriz energética única, para la Argentina, Chile y esperemos integrar a Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay”, afirmó. Para ello consideró la necesidad de “trabajar lo público y privado en conjunto, cada vez más con estos sistemas de contratación que aceleran, que facilitan, que permiten compartir el conocimiento en la región”. “La oportunidad para Argentina es ser un jugador importante en lo que se llama el desafío del mundo, en términos de seguridad alimentaria. La Argentina puede duplicar su producción de alimentos, en los próximos cinco a seis años. Y para eso requiere de más puertos, de mejor aprovechamiento de las vías navegables, más caminos, más energía, o sea infraestructura productiva”, señaló.

Ventaja

Macri señaló que “tendremos futuro aquellos que seamos capaces de construir redes y no paredes, que entendamos que hay que potenciar el intercambio y apoyar a la integración”, y destacó que la región tiene una “ventaja enorme” al estar lejos de los graves conflictos mundiales. “Esta es una región sin conflictos bélicos entre los países, sin problemas religiosos, con maravillosas y abundantes materias primas, todavía en muchos casos no desarrolladas, y con un valioso recurso humano, que es nuestra gente. Eso nos abre enormes oportunidades de potenciar la integración”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés