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Líderes globales en sustentabilidad

La encuesta de GlobeScan/SustainAbility ubicó a Unilever al tope del ranking mundial, mientras que Natura fue la mejor calificada de América Latina.

04 julio de 2016

La alineación de la estrategia de sostenibilidad con la cultura y los valores internos de las empresas es un factor clave de liderazgo, según la última encuesta anual de GlobeScan/ SustainAbility. Unilever, Patagonia e Interface e Ikea (empatados en el tercer puesto) ocupan los primeros lugares del ranking 2016 que destaca la integración de la sustentabilidad a los objetivos de negocio, según 900 expertos de 84 países.

Unilever mantiene el primer puesto por sexto año consecutivo y es el más alto reconocimiento que obtuvo una empresa en los 19 años de historia de la encuesta. Tesla es el único participante nuevo dentro de la lista de la parte superior con un cuarto lugar y, empatados en el quinto, están Nestlé, Natura y Marks & Spencer.

Natura es líder absoluto de América Latina: es mencionado por casi la mitad de los encuestados como la empresa más sustentable de la región. Las empresas de consumo también lideran el ranking regional en Europa (Unilever), Norteamérica (Patagonia) y Africa (Woolworthsy). En Asia, el grupo mejor punteado es Tata, que integra desde una automotriz hasta una consultora.

Esta es la primera edición del estudio desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático a fines de 2015. Cuatro de cada diez expertos (44%) sugiere que la forma más eficaz para que las empresas contribuyan de forma positiva hacia los ODS es a través de la búsqueda de alianzas y el desarrollo de productos y servicios. También recomiendan que el sector privado integre a los ODS en los procesos de establecimiento de objetivos y análisis de riesgos.

“Los expertos en sostenibilidad creen ahora que los gobiernos nacionales y el sector privado deben tener la misma responsabilidad para promover el desarrollo sostenible”, asegura Mark Lee, Director Ejecutivo de SustainAbility. Ambos comparten el 34% de protagonismo para progresar en este sentido en las próximas décadas, según los especialistas consultados.

Las expectativas de que los gobiernos sean los líderes dela sustentabilidad disminuyeron gradualmente, mientras que para el sector privado el compromiso fue en aumento. Las asociaciones multisectoriales también son vistas como jugadores de primera.

El gobierno de Suecia mantiene este año el liderazgo mundial de países en el desarrollo sostenible. Una cuarta parte de los encuestados lo pone al tope de la lista para luego mencionar a Alemania (25%), Dinamarca (18%) y Noruega (14%). Costa Rica (8%) sigue siendo el único país fuera de Europa y América del Norte que integra el ranking de los 10 países más sustentables.

Por otra parte, los expertos son críticos a la hora de evaluar los esfuerzos del sector privado industrial en la gestión de la transición hacia el desarrollo sostenible. La industria del petróleo y el gas, así como la de la minería, tienen las calificaciones más negativas. Asimismo, la industria química mostró este año un retroceso muy fuerte de su reputación sustentable.

Los expertos consideran como acciones críticas hacia el desarrollo sustentable la integración de los objetivos sociales y ambientales en el corazón del negocio. La innovación del modelo de negocio y la puesta a punto de objetivos ambiciosos también se identifican como características fundamentales para ser líder en sustentabilidad corporativa. “Los efectos sociales, ambientales y de negocios trabajan juntos para conseguir el mismo impacto Estos deben estar impulsados por metas claras y por la innovación necesaria para su realización”, explicó Eric.

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