El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Las Lebac bajarán al ritmo del IPC

Según FyE Consult, podría terminar el año entre 22,6% y 26,2%.

07 julio de 2016

Tal como comunicó el martes el BCRA, la baja de la tasa de interés de política monetaria de las Lebac se va a seguir realizando siempre y cuando ésta continúe siendo siempre positiva en términos reales. En base a esa noción, la consultora FyE Consult realizó un análisis a futuro de cómo seguirán evolucionando las Lebac, de acuerdo a cómo se vaya comportando la inflación de aquí hasta fin de año.

“Nuestra impresión es que el BCRA mantendrá la política de reducción de tasa de interés en el corto plazo, con un ritmo de baja igual o menor que la de la última licitación”, indicó el informe de FyE Consult, que dirige Hernán Hirsch.

Dentro de esa premisa, cabe destacar que hay un par de posibilidades: por un lado, si la inflación esperada de 1,5% para el último trimestre se cumple, según la consultora la tasa de las Lebac a 35 días cerraría el año en un nivel de 22,6%, de manera tal que garantice un nivel de tasa real positiva de 4,6% que sería, según los cálculos de la consultora, similar al actual.

Pero si la inflación se ubicara levemente por encima (por ejemplo, al 1,8%) en el último trimestre, para sostener el mismo nivel de tasa real positiva y que se garantice el sesgo contractivo de la política monetaria, la Lebac terminaría el año en 26,2%.

Tal como explica el informe, es probable que la inflación efectivamente se ubique por encima del 1,5%, teniendo en cuenta que desde 2013 el indicador de CABA alcanzó un nivel semejante sólo en una ocasión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés