El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La Fed no subiría las tasas en 2016

07 julio de 2016

Ayer se conocieron las minutas de la reunión de la Reserva Federal de mediados de junio de las que surge que la autoridad monetaria no percibe la necesidad de una suba de tasas de interés en el corto plazo. Por lo tanto no habrá cambios en la orientación de la política monetaria en la próxima reunión prevista para los días 26 y 27 de julio.

La posición de la Fed es la de “esperar y ver” porque no está claro si algunos signos de debilidad que mostró el mercado de trabajo en las últimas semanas son transitorios o pueden durar más tiempo. También quiere tener una visión más clara sobre lo que ocurre con el nivel de actividad y la tasa de inflación que no alcanza al 2%, tal cual es su ibjetivo. Pero para ello necesitará entre tres y cuatro meses, justo en el tramo final de la campaña presidencial. Y se sabe que en esos momentos la Fed trata de pasar desapercibida para que a sus decisiones no se le atribuyan efectos electorales. Por eso, ahora, el escenario es más probable es que no haya suba de tasas de interés en 2016.

Otro factor a tener en cuenta es la incertidumbre global. La última reunión de la Fed fue previa al referéndum británico por lo cual la situación no ha mejorado desde entonces. De todas maneras, y como lo dejó en claro el presidente de la Reserva Federal de San Francisco John Williams, preocupa mucho más lo que pueda ocurrir con China que con el Brexit. Y las noticias que vienen del gigante asiático tampoco son las mejores. También el panorama contribuye a la actitud de espera de la Fed.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés