El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El país caerá 1,5% en 2016

La CEPAL bajó sus proyecciones para Argentina.

27 julio de 2016

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Cáribe (CEPAL) proyectó ayer que la economía argentina sufrirá una caída de 1,5% del PIB en 2016, lo que implicó una revisión hacia abajo de sus estimaciones anteriores, que indicaban una merma de apenas 0,8% del PIB.

Esta caída se produce en un contexto en el que los países de América Latina y el Caribe se contraerían 0,8% este año, por el complejo escenario que atraviesa Brasil ?aunque parecería en reversión?y caídas mayores a las previstas en Argentina y Venezuela, según dijo a Reuters la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

“El momento económico que vive la región son shock de términos de intercambio, en donde siguen cayendo los precios de las materias primas. Con estas cifras y números, lo que se puede determinar es que va a ser más caro el financiamiento, pero la región seguirá teniendo acceso”, aseguró.

En los países de América del Sur, que totalizaría aún más grave, de 2,1%, el mejor desempeño lo tendría Bolivia con una expansión de 4,5%, seguido por Perú con 3,9%. Las mayores caídas serían las de Brasil, que llegaría a 3,5% y la de Venezuela, que sería de 8%.

América del Sur se contrae “afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica”, sostuvo el informe de la CEPAL.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés