El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El BCRA volvería a bajar su tasa

05 julio de 2016

Como todos los martes, hoy el BCRA volverá a licitar sus famosas Lebac y la expectativa del mercado es que haya un nuevo recorte porque el dólar está estable en $15 y, sobre todo, porque las mediciones de inflación que han venido entrando muestran que la “desinflación” a la que alude la entidad en sus informes está continuando.

Recordemos que el rendimiento de este instrumento viene bajando desde el 38% anual y hoy se ubica en 30,75%.

El economista Hernán Hirsch (FyE Consult) difundió ayer un informe analizando las posibles implicancias de una nueva poda en la tasa de política monetaria del BCRA (la Lebac a 35 días). “Si (el BCRA) continuara reduciéndola, la demanda de Lebac disminuirá y aumentará la de otros activos nacionales como también la de activos externos. Esto es, el dólar podría subir un escalón más, con riesgo de que se produzca una tendencia alcista similar a la observada entre enero y febrero último, que requiera una acción del BCRA para frenarla”.

Si, como se espera, este es el rumbo de acción oficial, “el dólar difícilmente retorne a niveles de $ 13,80/14,00” y “se mantenga próximo a los valores actuales en el corto plazo”.

Si, en cambio, la entidad que conduce Federizo Strurzenegger “no modificara la tasa de interés ('wait and see'), es más probable que la relación dólar?tasa se mantenga relativamente estable, aunque a costa de pérdida de credibilidad en materia de inflación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés