El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Dólar estable, IPC en baja y PIB en alza para el 4° trimestre

El BCRA relanzó ayer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para conocer las expectativas de los economistas sobre las principales variables macro. ¿Cómo ven el futuro?

05 julio de 2016

por Mariano Cúparo Ortiz

Como para ir calmando la incertidumbre, tan presente siempre en el mundo económico, 46 analistas especializados, tanto del ámbito nacional como internacional, expresaron sus expectativas en cuanto al futuro de algunas de las principales variables macroeconómicas. Y ayer se dieron a conocer.

Se trata del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que acaba de relanzar el BCRA y actualizará mensualmente, con preguntas sobre el futuro del IPC AMBA, el tipo de cambio, la tasa de interés de la política monetaria del BCRA, el nivel de actividad y el resultado fiscal primario. De los 46 participantes, 25 son de consultoras, 12 de financieras y 9 son analistas extranjeros.

IPC

En promedio, para el IPC AMBA, que también acaba de relanzar el Indec, los especialistas consideraron, en promedio, que será del 2,2% en julio, en coincidencia casi absoluta con las primeras mediciones que divulgaron consultoras como Elypsis y Estudio Bein, y lo que, de darse, marcaría el comienzo de un sendero hacia una recuperación de los niveles previos al shock inflacionario del primer semestre derivado de la devaluación y el aumento de tarifas. Esta recuperación de los viejos niveles se vería confirmada, al menos en las expectativas promedio de los encuestados, ya que para los siguientes meses la tendencia sería a la baja mes a mes hasta llegar al 1,7% en diciembre. Esa tasa potencial implicaría una inflación del 40% para 2016. Más a largo plazo, siempre según las expectativas de los especialistas consultados, la inflación sería del 19% para el 2017, un poco por encima de los objetivos oficiales, que van del 12% al 17%, pero aun así con una importante mejoría. Por último, de acá a junio de 2018 ven, siempre en promedio, un incremento del 15,9%. Es decir, de acá a dos años la visión promedio de los analistas es optimista. Consideran que el piso inercial del 2% mensual logrará ser perforado.

Tipo de cambio

¿Y qué pasará con el dólar? Para julio, la predicción promedio es de estabilidad: el tipo de cambio esperado es de $15,10. Y, para diciembre, en sintonía con una expectativa optimista frente a la potencial llegada de divisas del blanqueo, las perspectivas también son de estabilidad, aunque con leves correcciones mes a mes: en promedio se espera un tipo de cambio a $16,20 a fin de año. Para julio del 2017 se espera en promedio un tipo de cambio a $17,60 y para fines de ese año treparía a $18,70. Todo alineado con una mirada claramente optimista, sostenida en el potencial exportador del agro, en la supuesta entrada de nuevas inversiones extranjeras y en el posible éxito de un blanqueo que podría verse impulsado por el contexto internacional, por los cambios en las legislaciones financieras a nivel global y por la alta tasa de interés relativa que ofrece Argentina.

Las Lebac

En cuanto a las expectativas de los grandes analistas en términos de la política monetaria que encarará el BCRA a futuro, mediante la tasa de interés de las Lebac a 35 días, la tendencia promedio es a una baja leve pero constante, en consonancia con la expectativa de una inflación bajando igual de progresivamente y de un tipo de cambio estable de la mano del ingreso de divisas. En julio, la tasa esperada en promedio para las Lebac es de 29%, en diciembre ya sería de 25,3% y en julio del 2017 del 20,9%.

PIB

En cuanto al crecimiento del PIB, se podría decir que para los especialistas consultados el segundo semestre empezaría recién en el cuarto trimestre para el que, en promedio, prevén un crecimiento interanual del 3,2%. Para el próximo trimestre, la expectativa es una caída de 1,9%. En definitiva, lo que esperan para la totalidad del 2016 es un PIB cayendo al 1,3% interanual. El escenario figurado por los encuestados mejoraría notablemente en el 2017 para el que pronostican, en promedio, un crecimiento del 3,2%. De darse esto, se estaría alcanzando una tasa de crecimiento inédita desde 2012 hasta entonces

Resultado final primario

En cuanto al resultado primario del sector público nacional no financiero, aparece una pequeña sorpresa: en promedio los encuestados esperan un desempeño incluso un poco mejor que el proyectado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Para el 2016, Alfonso Prat-Gay previó un rojo de $358.000 millones mientras que el promedio de lo esperado por los especialistas es un déficit de $345.000 millones. Para el 2017, las cuentas públicas mejorarían un poco más, ya que en promedio prevén un déficit de $343.000 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés