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Cae fuerte la exportación de autos por el efecto Brasil

Este año se patentarían 680.000 unidades mientras se espera la mejora de Brasil.

07 julio de 2016

por Luis Varela

Lejos de los intentos que viene realizando el presidente Macri para resolver la durísima herencia de doce años de políticas equivocadas que dejó el kirchnerismo, la plaza automotriz argentina está entregando señales con el pulgar hacia abajo, encendiendo luces amarillas.

Con el número de junio, en el primer semestre de este año se llevan patentados 333.852 vehículos, 5,3% por arriba del último primer semestre con Cristina Kirchner ocupando la presidencia de la Argentina. Debe advertirse que el patentamiento de autos tuvo en la historia del país un récord sin precedentes en 2013, con casi un millón de autos vendidos, con el kirchnerismo apantallando el consumo a más no poder, con medidas económicas en muchos casos insostenibles en el tiempo.

El fuerte cambio de tendencia en la venta efectiva hizo que las terminales desactivaran buena parte de la producción de vehículos. Según la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA), en junio se fabricaron apenas 41.655 unidades. Con este nivel de fabricación, en enero junio se produjeron 224.028 autos argentinos, 17,1% menos que en el primer semestre del año pasado. Con esto, las fábricas argentinas están teniendo en 2016 la peor temporada desde 2009.

Pero donde más se sintió el mal momento que vive el sector es en la exportación. El mes pasado se mandaron al exterior apenas 14.472 unidades, 48,7% menos vehículos que los exportados en junio del año pasado. Con esto, en el primer semestre se llevan exportados 88.633 autos, 33% menos que los mandados al exterior en enero- junio de 2015.

La exportación de junio de este año significó el peor junio desde 2005. Y en esto hay dos factores predominantes: uno, y fundamental, tiene que ver con la fuerte crisis que vive Brasil, y dos, también decisivo, el importante atraso cambiario que tiene Argentina, con un dólar tan bajo en términos reales, que hace inviable exportar un auto armado en este mercado. Analistas de diferentes estudios económicos indican que para que la industria argentina sea potable, el dólar debería estar en la zona de los 18 pesos, pero con los actuales costos en pesos. Si el dólar fuera subido a ese nivel y todos los costos lo siguieran, estaríamos con la misma complicación y con una devaluación que no sirvió para nada.

Hasta hace algunas temporadas, el 90% de los autos que exportaba la Argentina iban directo al mercado brasileño, pero ahora los números son otros: en enero junio de este año Brasil se llevó el 78,8% de las exportaciones, México el 5,6%, Europa el 2,4%, Chile el 2,30% y Australia y N. Zelanda el 2,3%.

Todavía es muy pronto para saber qué puede pasar en el resto del año, pero los analistas del sector indican que en 2016 difícilmente lleguemos a una venta del orden de los 680.000 vehículos: o sea podremos estar con toda la furia 5% arriba de lo que fue el 2015, y tendremos en definitiva el quinto mejor año de la historia automotriz argentina. ¿Será posible?

El reparto local En cuanto al reparto de unidades a la red de concesionarios, un dato que indica lo que esperan las terminales para la demanda inmediata, la entrega de los primeros meses había tenido mejoras que oscilaron entre el 15 y el 45% respecto del último primer semestre de Cristina Kirchner. Pero en el primer junio de Macri ese incremento se apagó. En enero se habían repartido 46% más autos que en enero de 2015, en abril 30% más, en mayo 13% más y ahora en junio apenas 3% más. De ese modo, en enero junio de este año se repartieron en la red 347.287 vehículos, 19% más que los entregados en los primeros seis meses de 2015.

Debido a la diferencia de costos que hay entre los vehículos de Argentina y Brasil, las terminales están optando por entregar a los concesionarios más autos importados que nacionales. Con lo cual, a pesar de la devaluación de diciembre, la plaza automotriz argentina sigue dando claras señales de que el tipo de cambio argentino ubicado en la zona de los $ 15 sigue sin ser competitivo como para mantener vigentes los miles de empleos que son sostenidos por el sector automotor.

En junio de este año las terminales entregaron a la red de concesionarios 14,7% más vehículos importados que en junio del año pasado, mientras que el reparto de los denominados vehículos nacionales (armados en el país con 27% de partes locales) fue en junio último 11,1% más bajo de lo que se había registrado en junio de 2015.

Con esto, en el primer semestre de este año, la red de concesionarios de la Argentina recibió 209.673 unidades importadas, 30,5% más que en enero-junio del año pasado, y 137.614 unidades nacionales, apenas 4,9% más que los entregados en el primer semestre de 2015.

Con esto se desprende que, al menos en el primer semestre, por cada cien autos repartidos la red argentina está recibiendo 60,4% unidades importadas y sólo 39,6% unidades nacionales, lo cual significa un retroceso en el proyecto de desarrollar la industria nacional, además de convertirse el sector en uno de los principales focos de salida de dólares del país.

Cambio en el mercado

Los cambios de política económica determinados por la conducción del presidente Macri modificaron de manera contundente el tipo de demanda que hay en la plaza automotriz. Mientras se mantuvo la Presidencia de los Kirchner, el modelo más vendido era el vehículo más económico de todo el mercado, el VW Gol que se hacía en Brasil, pero con la llegada de Macri, increíblemente, el modelo más vendido es una pick up, una herramienta que abastece a los productores agropecuarios.

En las temporadas anteriores, el ranking de los modelos más vendido estuvo ocupado por el VW Gol, el Chevrolet Classic y el Renault Clio, pero en los primeros seis meses de 2016, después de la baja de retenciones al campo, el auto más vendido de la Argentina pasó a ser la Toyota Hilux, con 16.584 unidades en enero- junio de este año.Debajo de la líder Hilux se ubican en el semestre, el Fiat Palio (16.180 unidades en enero-junio) y el Chevrolet Classic (13.960). En octavo lugar, y muy cerca de los líderes viene pidiendo pista otra camioneta, la Volkswagen Amarok, con 10.213 unidades vendidas en el semestre. Es tan fuerte la demanda de vehículos para el agro que toda las empresas están diseñando rápidamente iniciativas para abastecer este foco de demanda.

Lo particular del caso es que el Gobierno de Macri está sufriendo un formidable déficit fiscal, luego de la decisión de bajarle las retenciones al campo, con la idea de que se produzca una revolución agropecuaria, con una explosión en la producción de granos. Esta compra de camionetas, que significa una inversión, puede ser una señal del inicio de ese movimiento. Veremos.

La disputa de los modelos, con todo tipo de peleas en cuanto a precios y bonificaciones, está generando un formidable desequilibrio, con una verdadera guerra de estrategias entre las marcas del sector. Tal como vino sucediendo en los últimos años, el 2016 había comenzado con un marcado liderazgo de las empresas Volkwagen y Chevrolet, que se mantenían arriba de todo con una torta que se ubicaba en el 17 y 18% de las ventas. Pero los últimos negocios alteraron por completo las cosas, y hay un notable sorpasso de compañías.

En junio la empresa que logró alcanzar la punta en cuanto a participación en el mercado fue la francesa Renautl, con el 15,1% de todas las ventas. Segunda se ubicó la estadounidense Ford, con el 14,7% de las colocaciones. La alemana Volkswagen fue tercera con el 14,2%, luego se ubico la japonesa Toyota con el 12,7%, la estadounidense Chevrolet con apenas 11,7%, la italiana Fiat con el 10,6% y la francesa Peugeot con el 8,6% del mercado.

Debe hacerse notar, además, que las pocas ventas que está registrando el sector se están sosteniendo, otra vez, con ventas financiadas crecientes. En el inicio de esta temporada el 61% de las ventas se hacían con pagos al contado y el 39% con pagos financiados, pero según los últimos datos, ahora se vende 52% al contado y 48% financiado. La parte financiada se reparte así: planes de ahorro 26,8% del total, financieras de las automotrices 10% y bancos 7,3%. El financiamiento de las entidades bancarias es liderado por ICBC (casi 3% del total), Francés (1,5%), Santander Río (1,3%) y HSBC (0,6%).

No todas las empresas necesitan vender financiado para poder sostenerse. La italiana Fiat es la que más vende a crédito (el 70,3% de sus vehículos son despachados con algún tipo de financiamiento) y la siguen Renault 56,5%, Volkswagen 48,1%, Chevrolet 46,7%, Ford 44%, Peugeot 41,9% y Toyota apenas 16,4%.

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