El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Un Consejo para salir a exportar valor agregado al mundo

Lo integrarán Dante Sica, Félix Peña, Bernardo Kosacoff, Alieto Guadagni y Roberto Bouzas, entre otros. ¿Qué hará?

16 junio de 2016

El Gobierno creó el Consejo Consultivo de Comercio Internacional que, conformado por reconocidos expertos en la materia, trabajará sobre áreas temáticas para contribuir a establecer una estrategia de desarrollo del comercio exterior a largo plazo.

El grupo funcionarádentro de la órbita de la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, y cada especialista tendrá asignada una área temática. A saber: Félix Peña (padre del jefe de Gabinete) y Bernardo Kosacoff (Comercio Siglo XXI); Alfredo Chiaradía, Julio Nogués y Alieto Guadagni (estrategias de negociación); Dante Sica, Roberto Bouzas y Ricardo Rozemberg (Mercosur); Andrés López (servicios); Gabriel Bottini (inversiones); Carlos Correa (propiedad intelectual); Ricardo Rozemberg (compras gubernamentales) y Roxana Blasetti (acceso a los mercados agrícolas).

El grupo “analizará la implicancia de estos temas en el diseño de una estrategia de comercio internacional”, además de asesorar a la Secretaría de Comercio “en cuestiones normativas e instrumentos de políticas públicas orientados a aumentar el comercio internacional y la inserción de la Argentina a nivel global”, indicó esa dependencia oficial en un comunicado. Durante el acto de lanzamiento, Braun indicó que el Gobierno busca que el Consejo “sea un puente entre el conocimiento y la toma de decisiones, con el objetivo de potenciar el comercio con el mundo”.

Según el funcionario, el nuevo espacio “responde al objetivo de convertir a la Argentina en una economía más competitiva y completamente integrada a las principales corrientes del comercio e inversión del mundo”.El Consejo toma como modelo las mejores prácticas internacionales para trabajar en una estrategia de desarrollo del comercio exterior de largo plazo, explicó el secretario.

La iniciativa se suma al Consejo de la Producción, lanzado en marzo por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto con el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro.

“Se trata de un espacio para el diálogo, debate e intercambio de ideas sobre los temas comerciales centrales del Siglo 21 entre la Secretaría de Comercio y expertos de reconocida trayectoria y experiencia en temas de comercio internacional. Salimos con muchas ideas y gran entusiasmo porque tenemos mucho por hacer y este consejo nos brindará mucha inteligencia y nos proveerá de estrategias y salidas creativas para sacar adelante a la Argentina y crear más y mejores empleos para los argentinos”, escribió Braun en su Facebook.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés