El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Prevén mejora de consumo por los pagos a jubilados

03 junio de 2016

por Florencia Barreiro

El proyecto de Ley que contempla una recomposición de los ingresos de los jubilados y el pago de los juicios que tienen contra el Estado puede reforzar la tan esperada recuperación de la economía antes de 2017. Aunque seguramente los efectos claros no se podrán ver hasta el cuarto trimestre, las medidas podrían dar un empuje al consumo.

“El impacto total del pago de jubilaciones será de alrededor de un punto del PIB entre agosto y diciembre, y seguramente entre el 50 y el 70% irá al consumo”, asegura Eric Ritondale de EconViews. “Es una noticia positiva y creo que va a ayudar a que la economía mejore un poco vía el gasto privado hacia fin de año”. La consultora esperaba que el consumo cayera este entre 1,2 y 1,4% y ahora estima una retracción cercana al 0,8%”.

Los especialistas coinciden en que la cifra que se vuelca a la economía es importante y que la medida está relacionada con la necesidad de mostrar un repunte y una reactivación que se hace esperar tras el ajuste. Los pagos de mayores jubilaciones por actualizaciones sumarían cerca de $70.000 millones para 2,2 millones de prestatarios y la transferencia de 50% de las sentencias sería de alrededor de $35.000 millones.

“El ajuste de las jubilaciones puede volcarse al gasto porque representa una mejora de los ingresos reales”, asegura Luz García Balcarce, economista de Ecolatina. “Pero me parece que los juicios seguramente irán al ahorro”. La consultora estima una caída de más de 2% del consumo privado y no modificó sus perspectivas negativas ante los anuncios de las medidas. “Quizás pueda amortiguar un poco la caída del gasto en el último trimestre”, explica García Balcarce. “Aunque no va a ser suficiente para revertir la tendencia de forma inmediata”.

Al paquete de medidas para mejorar el pago de los haberes jubilatorios se sumaría ?con retraso? el ya anunciado proyecto de devolución del IVA para los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo.

El segmento de los jubilados fue uno de los más afectados por la retracción del consumo pero también es uno de los que vuelcan gran parte de sus ingresos al gasto. Por lo tanto, se espera que haya un porcentaje importante destinado a la compra de bienes, ya sea a través de los propios jubilados o de la transferencia del dinero extra a las familias.

“La tercera edad está dentro del grupo que hasta ahora se muestra muy racional para realizar sus gastos y que evalúa y explora con mucho detenimiento las góndolas”, explica Emiliano Schwartz, Gerente de Negocios de CCR. “De todas formas, si se recompone el bolsillo de los jubilados, es probable que vuelquen los mayores ingresos al consumo”.

NOTAS RELACIONADAS:

"La superley, con apoyo opositor" (03/06/2016)

"Funcionarios defendieron el proyecto" (03/06/2016)

"Por ahora, no se venderán las acciones del FGS de la Anses" (03/06/2016)

"¿El último de los blanqueos?" (03/06/2016)

"“Puede llegar a ser un blanqueo histórico”" (03/06/2016)

"“Podrían ingresar US$ 35.000 M”" (03/06/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés