El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Piden unificar criterios

Para la UART, es necesario respetar la jurisprudencia de la Corte.

16 junio de 2016

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) afirmó ayer que la solución al problema de la alta litigiosidad que existe en el sector laboral, está en gran parte en manos del Poder Judicial. Esto se debe ?según la UART? a que dentro de ese poder se registraron “diversas interpretaciones judiciales en cuanto a la aplicación” de la reforma instrumentada en 2012, en el que se actualizaron las indemnizaciones, tipología de accidente y un nuevo vademécum de enfermedades, entre otras cuestiones.

En la entidad empresaria subrayaron “los últimos fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la provincia de Buenos Aires”, que “aclaran y sientan jurisprudencia sobre una serie de cuestiones que proliferan en los tribunales con interpretaciones diversas: retroactividad, aplicación de la actualización por índice (de actualización) RIPTE y la aplicación del 20% adicional”.

A modo de ejemplo, citaron un fallo dictado el martes 7 de junio pasado por la Corte Suprema de la Nación, al que calificaron como “un avance importantísimo en el sentido de unificar los criterios interpretativos judiciales sobre retroactividad, aplicación del RIPTE y cálculo del adicional del 20% para los casos de no “in itinere” (accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo).

La UART consideró que para que prosperen las múltiples iniciativas orientadas a “resolver la problemática de la judicialidad, hay un requisito ineludible a cumplir, que es el respeto a la jurisprudencia vigente que viene emanando de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés