El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Para el Ieric se aceleró la caída del empleo en la construcción

Registró una baja interanual de 11,9% en abril, causada principalmente por la contracción de las grandes firmas.

30 junio de 2016

Mientras la construcción se presenta como un factor clave para la reactivación de la economía, los números que arroja el sector continúan en baja. Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el empleo en la actividad se redujo 0,6% en abril respecto del mes anterior y 11,9% interanualmente, exhibiendo una aceleración del ritmo de caída.

Según el informe, en abril se registraron 366.861 puestos de trabajo formales en la  construcción, lo que evidencia 2.081 puestos menos que en el mes de marzo. La situación contrasta con la dinámica habitual en el sector de la construcción, ya que en enero y febrero suelen producirse bajas estacionales que se recuperan en los dos meses siguientes. Según asegura el Ieric, el nivel de ocupación registrado en abril es el más bajo de los últimos nueve años.

El indicador de empleo promedio por empresa se ubicó en un nivel de 12,7 puestos de  trabajo registrados, lo que representa una baja del 0,5% en relación a lo verificado en marzo último y dispone su séptima caída consecutiva, alcanzando un nuevo mínimo.

“La persistente caída en el indicador de empleo promedio se debe en gran medida a la dinámica contractiva que exhibieron durante los últimos meses las firmas constructoras de 500 o más trabajadores. Como venimos analizando, el segmento que nuclea a las empresas de mayor tamaño relativo se mostró especialmente afectado por el proceso de merma del empleo sectorial iniciado en octubre pasado”, explica. En este sentido, el documento de reciente difusión muestra que las empresas constructoras de esas dimensiones se redujeron 35,6% entre los meses de octubre y marzo, al tiempo que la cantidad de puestos de trabajo registrados lo hizo 34,7%.

El promedio de ocupación para el primer cuatrimestre de 2016 se ubicó en los 12,8 puestos de trabajo registrados por firma constructora, lo que marca una disminución del 7,3% en relación al promedio de igual período de 2015.

Desde una perspectiva geográfica, la evolución del empleo sectorial durante abril se mantuvo de manera heterogénea. Al igual que en febrero y marzo, se verificó un crecimiento mensual del volumen de ocupación en 12 de las 25 jurisdicciones del país en las que el informe subdivide el territorio nacional. La caída mensual del empleo a nivel nacional se explica por la reducción de la cantidad de puestos registrada en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires. De todas formas, en abril también resultó sustancial la dinámica bajista de Santa Fe, que explicó casi el 20% de la contracción bruta de puestos de trabajo respecto a marzo.

Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Formosa, por el contrario, fueron las de mayor  volumen de generación de empleo durante el mes contemplado. En estas provincias se crearon, de manera conjunta, casi ocho de cada diez nuevos puestos de trabajo brutos en relación al mes anterior. Además, se registró una recuperación importante (aunque parcial) del empleo sectorial en las provincias del Noreste Argentino. Aún así, esta región es la que exhibe mayor deterioro desde octubre último.

En términos interanuales sólo La Pampa (31,8%), Corrientes (15,3%) y Córdoba  (2,2%) evidencian un crecimiento del volumen de ocupación sectorial en los últimos 12 meses. En el extremo opuesto se ubicaron los casos de La Rioja (-40,1%), Santa Cruz (-36,7%), San Luis (- 33,9%), Catamarca (-32,4%) y Chaco (-27,7%).

La media de las remuneraciones abonadas en el período contemplado a los trabajadores de la construcción fue de $11.482,7, marcando así una expansión de 11,7% mensual y del 40,3% en relación a igual mes del año precedente. La cantidad de trabajadores registrados que percibieron durante abril último una remuneración igual o superior a los $8.000 fue casi 56% superior a la verificada en igual mes de 2015, lo que significa que durante el primer cuatrimestre del año el 58% de los obreros del sector se ubicó en ese rango salarial.

En todas las regiones del país la tasa de crecimiento interanual de las remuneraciones superó durante abril a la correspondiente al primer trimestre del año. De todos modos, la región del Noreste Argentino (NEA) es la que exhibe el promedio de expansión interanual de los salarios más elevado del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés