El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Más escrituras en la Ciudad de Buenos Aires

Datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires muestran un avance en la compraventa de inmuebles.

03 junio de 2016

Las operaciones inmobiliarias recuperan ritmo y prometen dar un salto este año. Este dato se consolida especialmente en la Ciudad de Buenos Aires: la cantidad de transacciones de compra y venta se disparó 17,4% en abril respecto al mismo período del año anterior. Y en el primer cuatrimestre la suba llega a casi 15%, según el Colegio de Escribanos de la ciudad.

Las estadísticas muestran que se realizaron 3.347 escrituras en abril, un número que ya es similar al del mismo lapso de 2012. De todas maneras, el mercado está lejos de los más de 6.000 actos registrados en el mismo mes de 2008. Respecto a marzo de este año, la compra venta de inmuebles fue 6,7% superior.

El informe consigna que en abril se realizaron operaciones por un monto total de $4.516 millones, lo que supone un valor casi 71% superior al de un año atrás. Respecto a marzo, las operaciones fueron 0,5% más altas en valor. El promedio de las transacciones fue de $1,34 millones, lo que representa un aumento de más de 45% interanual. La mayor concentración estuvo en la franja de $700.000, que acaparó 64,5% del total.

Lentas hipotecas

Las escrituras con crédito hipotecario en la Ciudad de Buenos Aires fueron cerca de 11% del total transado, y supone un incremento de 14% respecto a un año atrás. Sin embargo, respecto a marzo se evidenció una caída de 8,7%. En valor, el monto de las hipotecas se achicó a 7,7% del importe total de la transacción.

Si se toma en cuenta el promedio del quinquenio, este tipo de operaciones con hipoteca abarcaron 15% del total de las transacciones registradas. Uno de los picos se observó en el primer cuatrimestre de 2012, cuando alcanzaron 20,6% del total.

El sector espera que la aceleración en la implementación de los créditos indexados por el sistema de Unidades de Vivienda (UVIs) pueda ser uno de los motores de las nuevas operaciones hacia fin de año. También se estima un impacto positivo de los nuevos créditos hipotecarios ofrecidos por el Banco Nación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés