El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Mar del Plata, puerto de salida al mundo

El gobierno bonaerense apuesta a la competitividad del puerto marplatense, con el fin de incrementar los embarques hacia el exterior.

28 junio de 2016

Con el fin de optimizar los canales de salida de la producción nacional hacia los mercados internacionales, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires está definiendo líneas de acción para lograr que el puerto de Mar del Plata sea más competitivo. Se trata de una de las terminales con mayor capacidad de carga y potencial de desarrollo en el sur de la provincia, junto con el de Quequén y el de Ingeniero White en Bahía Blanca.

“Es importante que cada uno de los puertos, y en particular este de Mar del Plata, puedan atender la producción regional y dar respuesta a la demanda para llevar materias primas y manufacturas de la zona a mercados internacionales”, señaló Jorge Elustondo, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, durante su primera visita como ministro al puerto marplatense. Allí se interiorizó en los proyectos en curso, especialmente las obras de dragado y la recuperación de espacios operativos.

En este sentido, el funcionario destacó que el puerto de Mar del Plata debe ser una “salida al de la producción regional”. Recordó que se trata de un puerto con una importante actividad pesquera ?el mayor del país? pero también relevante a partir de los servicios navales, los astilleros y por supuesto, el turismo.

Polo productivo

Durante la recorrida, Elustondo enfatizó el importante polo de producción que representan la costa y centro de la provincia de Buenos Aires, pero advirtió acerca de la necesidad de fortalecer vínculos con los puertos cercanos, con el fin de facilitar el acceso a nuevos mercados y ampliar las fronteras comerciales, la para que, según el tipo de mercadería.

“Tenemos condiciones para atender la demanda internacional”, dijo el ministro al subrayar la necesidad de reactivación del transporte marítimo en la ciudad balnearia. Entonces fue cuando Elustondo destacó el rol clave que tiene Mar del Plata como vía de salida al mundo para las actividades productivas de gran parte de la provincia.

“Con el respaldo de la provincia y la gestión de las autoridades del Consorcio, se logrará más y mejor infraestructura y un puerto abierto al mundo y cada vez más competitivo”, se entusiasmó el ministro. El funcionario realizó esta visita acompañado por el subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, y el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia.

Al respecto, Merlini anticipó que se están dando todos los pasos necesarios para que en un plazo de 60 días el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tenga directorio constituido.“Estamos viendo señales claras de recuperación, con aporte y apoyo de los distintos actores de la industria y los servicios y todos en pos de generar el mayor desarrollo productivo”, señaló Merlini. Junto a Lobbosco, Con Lobbosco, resaltaron el trabajo de diagnóstico que se está haciendo en cada una de las terminales marítimas, y dejaron un mensaje para sancionar una ley portuaria en la provincia de Buenos Aires, la asignatura pendiente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés