El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

¿Madura un acuerdo?

Acercamiento entre el Gobierno y la firma.

02 junio de 2016

Tras dos meses de peleas y desencuentros, parecería que el Gobierno Nacional y Monsanto estarían llegando a un acuerdo. Si bien aún no hay confirmaciones oficiales, luego de la reunión que se realizó esta semana encabezada por el coordinador del equipo económico Gustavo Lopetegui la empresa multinacional quedó en responder cuál será su posición frente al planteo del Poder Ejecutivo, que le prohíbe continuar implementando un sistema de cobro por el uso de su tecnología de soja a los productores en las terminales portuarias.

Según fuentes del Ministerio de Agroindustria, “hay buena voluntad de ambas partes”, aunque el Estado dejó en claro que no permitirá que la empresa no cumpla con las resoluciones 140 y 147, que exigen la validación de los métodos de control y fijan al Instituto Nacional de Semillas (Inase) como la única entidad habilitada a fiscalizar los granos. En ese sentido, el ministro Buryaile volvió a pronunciarse sobre el tema ayer, en el marco de la Cumbre Agrícola del G20, en China. “La fiscalización de las semillas es una potestad del Estado”, dijó el funcionario durante su discurso ante sus pares internacionales.

Al parecer, quien habría oficiado de conciliador sería justamente Lopetegui, quien tuvo que reemplazar a Buryaile. “Hay un entendimiento con la gente de jefatura de Gabinete”, dijeron desde Monsanto. “Existe una base de acuerdo para solucionar el conflicto en esta campaña, hay un acuerdo mutuo, pero todavía faltan discutir muchos puntos”, aclararon.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés