El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Límite a las reelecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le daría media sanción al proyecto para poner tope a los mandatos de intendentes y legisladores.

16 junio de 2016

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tratará hoy en el recinto el proyecto de ley que procura limitar las reelecciones de intendentes y legisladores bonaerenses, producto de la unificación de cuatro iniciativas, y que contaría con número suficiente para ser aprobado. De esta manera, la iniciativa podría obtener media sanción gracias al respaldo del bloque de Cambiemos, del massismo, del FAP y de buena parte de los varios bloques en los que se divide el peronismo.

De acuerdo con la iniciativa, tanto intendentes como concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por un nuevo período. Y es una síntesis de cuatro proyecto, los de los legisladores del massismo Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli, y el radical Alejandro Armendáriz.

Otra de las consideraciones que serán debatidas prevé que los mandatos actuales de los intendentes, concejales y legisladores serán computados como primer período, por lo que, de ser convertido este proyecto en ley, podrán proponerse sólo por un segundo mandato.

Argumentos

Para el vicepresidente de la Cámara, Manuel Mosca, del interbloque Cambiemos, “la llegada de María Eugenia Vidal a la provincia de Buenos Aires representó un cambio de época” y sostuvo que la mandataria provincial “irrumpió en un territorio sesgado por una tradición política enquistada, burocrática y poco transparente de cara a la sociedad”. “La necesidad de avanzar en una reforma política amplia que, entre otros aspectos, limite las reelecciones indefinidas de los cargos provinciales, es sin duda todo un símbolo de este nuevo tiempo que estamos viviendo”, consideró Mosca. La diputada Patricia Cubría, del bloque Peronismo para la Victoria, por su parte, sostuvo ante la agencia oficial Télam que, “aunque este tema no está en la agenda de necesidades urgentes del pueblo”, su bloque acompañará la iniciativa porque “está perfecto limitar las reelecciones”. No obstante, entendió que “la Justicia también debería tener límites en cuanto a sus mandatos”.

Desde el bloque FpV-PJ, el diputado Andrés Quinteros, también anticipó el acompañamiento de la iniciativa y destacó que la sociedad está en un momento en que “demanda controles”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés