El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

“Hay que parar la motosierra del ajuste”

02 junio de 2016

Los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, ratificaron ayer la convocatoria a la marcha que se realizará hoy hacia Plaza de Mayo “en repudio al veto a la ley de emergencia ocupacional, los despidos y el aumento de tarifas”. En una conferencia desde la sede de la CTA liderada por Micheli, los dirigentes precisaron que la concentración será a partir de las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y se espera que culmine con un acto en la Plaza de Mayo alrededor de las 16.

“Vamos camino a un paro general porque consideramos que más temprano que tarde ese paro se va a hacer”, señaló Micheli y agregó que este “es un paso más en el camino de lucha”. El dirigente consideró que la movilización era “la decisión que había que tomar” ante el veto del presidente Mauricio Macri a la ley que prohibía los despidos por 180 días e instauraba la doble indemnización. Los dirigentes también explicaron que con la marcha buscan “una respuesta del Gobierno Nacional ante los aumentos de la luz, el gas y el agua”, que afectan a los “servicios esenciales y hoy recaen fuertemente sobre las espaldas de los trabajadores”. El secretario de la CTA Autónoma relató que después de la marcha del 29 de abril, cuando se movilizaron junto a las tres CGT por el Día del Trabajador, desde las dos CTA pensaron que había que estar a la altura del compromiso y “dar una respuesta a los trabajadores”. Con respecto a la postura de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo ?los titulares de las tres vertientes cegetistas? de no llamar al paro tras el veto de la ley antidespidos, Micheli recordó que durante la reunión de la Pastoral Social en Mar del Plata, en la que coincidieron todos los dirigentes, conversaron y “no hubo consenso” para llevar adelante esa medida. “Nosotros planteábamos que hasta podíamos plantear alguna medida para el 25 de mayo, pero para ellos la gente no estaba dispuesta a parar”, relató Micheli. En el mismo sentido, Yasky consideró que era necesario “parar la motosierra del ajuste”, sin abandonar “la posibilidad de unidad de acción” de cara al futuro. Los dirigentes informaron que se sumarán a la marcha de hoy la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo, el Sindicato Aceitero (de la CGT moyanista), el Sindicato de las Telecomunicaciones, FOETRA, la UOM de La Matanza, CGT Zona Norte, representantes de Clubes de Barrio y de PYMES, entre otros.

Los diputados del bloque FPVPJ también manifestaron su apoyo. “Adherimos a la jornada de protesta que acompañan numerosas organizaciones sociales porque queremos que no haya un despido más y que el Gobierno Nacional reconsidere su política tarifaria antes de que el perjuicio resulte irremediable”, señaló un comunicado del bloque que encabeza Héctor Recalde.

La izquierda, por su parte, también se movilizará a Plaza de Mayo, pero lo hará en una columna independiente de las centrales obreras. Estarán la diputada nacional Myriam Bregman y Christian Castillo, del Frente de Izquierda de los Trabajadores. “Nos movilizaremos todos los sectores antiburocráticos de forma independiente, en una columna común, porque la CTA se niega a que los trabajadores de Tierra del Fuego reprimidos por la gobernadora K, (Rosana) Bertone, sean parte del acto central”, explicó Claudio Dellecarbonara, dirigente del secretariado ejecutivo por la minoría del sindicato del Subte. “Denunciamos a las CGT, que se niegan a tomar cualquier tipo de medida contra el veto de Macri a la ley antidespidos votada en el Congreso, todo por la plata de las obras sociales”, añadió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés