El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Enap e YPF invertirán US$ 165 M en Magallanes

03 junio de 2016

Enap Sipetrol Argentina, la filial local de la chilena ENAP creada en 1991, e YPF anunciaron ayer la puesta en marcha del Proyecto Incremental Area Magallanes (PIAM), que demandará una inversión de más de US$ 165 M con el objetivo principal de aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del Yacimiento Magallanes ubicado en el estrecho homónimo.

El proyecto anunciado permitiría incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural ?pasando de los 2,4 M de m3/día actuales a un valor aproximado de 4 M de m3/día?, y en 25% la producción de petróleo crudo asociado -de los 800 m3/día actuales a 1.000 m3/día aproximadamente en esa área de explotación, según difundió YPF a través de un comunicado a la prensa.

“La puesta en marcha de este proyecto es muy significativa porque nos permitirá aumentar de manera sustentable y eficiente el abastecimiento de gas para Argentina, al mismo tiempo que contribuye al fortalecimiento de la integración regional y el vínculo entre los dos países. Además, este proyecto afianza el vínculo con ENAP, en un área en la que trabajamos en forma conjunta desde hace 25 años”, sostuvo el recientemente nombrado presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez.

Además de Gutiérrez, participaron del anuncio el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, su par de Enap Sipetrol Argentina, Martín Cittadini, y otros ejecutivos de ambas empresas. Asimismo, en representación del Gobierno Nacional asistieron el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario de Hidrocarburos, José Luis Sureda. También estuvieron presentes la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y los representantes de los Sindicatos del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, y UOCRA, Claudio Vidal, José Lludgard, Luis Sosa y Carlos Romero, respectivamente.

Durante el encuentro, Tokman destacó que el proyecto PIAM, parte del Plan Estratégico de Negocios de la compañía, “compromete una inversión significativa y concreta que ratifica el compromiso que ENAP tiene para continuar gestionando un negocio sustentable” y que “contribuye al abastecimiento energético de la Argentina y a una fuerte integración entre ambos países”.

Ambas compañías suscribieron en 1991 un Contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), que les dio una participación de 50% sobre la producción de hidrocarburos obtenida en el Área Magallanes para cada firma, el cual fue extendido en noviembre de 2014.

Además de tener participación en dos yacimiento on shore en la Cuenca del Golfo San Jorge, Enap Sipetrol tiene seis plataformas productoras de petróleo y gas construidas, instaladas y operadas frente a la boca oriental del Estrecho de Magallanes, lo que la vuelve el principal operador off shore del país.

El acuerdo de inversión entre ambas compañías, además, es una primera muestra de la búsqueda de la nueva gestión de YPF. Desde la óptica de las flamantes autoridades, la empresa no debe concentrarse en los hidrocarburos no convencionales únicamente ni en una región en particular, sino “expandir el portfolio de inversiones” a todo tipo de producciones: convencionales, no convencionales, gas, petróleo, litio, energía solar, y eólica, entre otras. Sobre las últimas, habrá novedades la próxima semana, según pudo averiguar El Economista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés