El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 21°C

En abril la construcción se desplomó 24,1%

La menor inversión en obra pública y las intensas lluvias caídas, impactaron en la actividad.

01 junio de 2016

En un mes caracterizado por las fuertes lluvias caídas en la zona centro del país y el litoral, una de las industrias más afectadas, sin dudas, fue la construcción. Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en abril el índice registró una caída del 24,1%, respecto del mismo mes del año precedente. En el primer trimestre las bajas interanuales habían sido en enero (-2,5%), febrero (-6,2%) y marzo (-6,8%). En el acumulado de los primeros cuatro meses del año la actividad de la construcción tuvo una retracción interanual del 10,3%.

“Vale destacar que el nivel de actividad de abril se vio significativamente afectado por la inusual cantidad de días de lluvia que paralizaron las obras en un importante número de provincias”, señala el ISAC. Esto fue así a partir de una cantidad de días de lluvia registrados en abril que duplicaron los valores medios históricos para este mes, aclara el Indec.

Esta situación se tradujo en una fuerte disminución del consumo aparente de insumos de la construcción durante el mes de abril. En la comparación interanual la mayor baja se registró en asfalto (48,8%), mientras que el cemento cayó 27,6%, hierro redondo para hormigón (26%) y ladrillos huecos (25,7%). Con retrocesos menos pronunciados aparecen pinturas para construcción (6,4%), placas de yeso (3,6%) y pisos y revestimientos cerámicos (2,4%). Algunos rubros como asfalto, hierro para hormigón o consumo de cemento son indicativos de un importante parate en las obras públicas, que incidió en toda la actividad.

Empleos en peligro

El informe analiza también el empleo en relación de dependencia, y en ese sentido, se advierten también importantes retrocesos. Entre marzo de 2016 y el mismo mes del año anterior se perdieron 48.161 puestos de trabajo, una caída del 11%. Durante la presentación del informe, Fernando Cerro, director técnico del Indec, aclaró que tomando los tres primeros meses de este año (todos con bajas interanuales) el promedio de caída en el mercado de trabajo fue de 7,5%.

El dato positivo viene por el lado de la superficie cubierta autorizada en permisos de edificación. De acuerdo al informe la superficie registrada en una nómina que surge de 41 municipios, tuvo en el mes de abril un avance del 6,6% en relación al mes anterior. Si se comparan los meses de abril de 2015 y 2016 la mejora llega al 7,4%.

A nivel de expectativas, las empresas consultadas en una encuesta de tipo cualitativo un dato relevante es que 60% opinó que la actividad no cambiará en mayo respecto al mes anterior, mientras que 32% considera que disminuirá. En la misma línea, un 24% estima que habrá una disminución de sus planteles. Consultados sobre las principales causas que harán disminuir la actividad, entre las empresas proveedoras del Estado, la respuesta mayoritaria fue “la ausencia de obras públicas” (48,1%), mientras que para los que se orientan a las obras privadas “la actividad económica” (38,2%) aglutina la mayoría de las respuestas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés