El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

El sector inmobiliario está comenzando a despegar

Si bien el sector de la construcción no pasa por un buen momento, en el otro extremo hay cierto optimismo ante lo que podrían ser los primeros indicios de la reactivación de la compra y venta de inmuebles. Los últimos datos de la provincia de Buenos Aires así lo revelan.

01 junio de 2016

por Florencia Barreiro

Si bien el sector de la construcción no está pasando por un buen momento, en el otro extremo del negocio hay cierto optimismo ante lo que podrían ser los primeros indicios de la reactivación de la compra y venta de inmuebles. Los últimos datos de la provincia de Buenos Aires revelan que la cantidad de operaciones se acerca poco a poco a los números de 2013, previo al cepo cambiario.

Las estadísticas del Colegio de Escribanos de Buenos Aires muestran que en abril se hicieron 8.420 transacciones, lo que supone un aumento de 9% respecto al mismo mes del 2015. Y en el primer cuatrimestre el crecimiento de la actividad acumula casi 8%. La tendencia es similar en la ciudad de Buenos Aires, donde a marzo las operaciones se habían expandido alrededor de 14% interanual.

“Este es el mejor cuatrimestre en cantidad de compraventas de los últimos cuatro años”, aseguró Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires no bien se conocieron los datos. “Esto confirma la buena tendencia que venimos viendo, incluso cuando falta mucho por hacer para ser realmente optimistas”.

Los operadores creen, de todos modos, que la recuperación va a llevar tiempo y que faltan definiciones sobre un factor que va a ser clave en esta nueva etapa. “El sector está despegando muy lentamente”, asegura Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario. “Y creo que la herramienta de cambio debe ser el crédito”.

El consultor asegura que cuando los bancos arranquen de forma agresiva a competir y ofrecer los préstamos ajustables por las Unidades de Vivienda (UVI's), la demanda va a ser muy fuerte. “Es una alternativa viable con muchas ventajas para el comprador de la primera vivienda”, afirma Gómez Picasso. “Pero los bancos avanzan muy lentamente con el otorgamiento”. Por ahora, recién empiezan a ofrecerlos tímidamente, el Banco Macro, el Banco Ciudad, el Hipotecario, el Provincia y el Galicia. Y se sumarían pronto el BBVA Francés, el Santander Río, el Credicoop y el ICBC entre otros.

Además de la alternativa de financiamiento con el sistema de UVI's, indexadas por inflación, el Banco Nación anunció también una línea muy conveniente de créditos a veinte años que lanzaría este mes: la tasa es fija los primeros tres años y la actualización se basa luego en la tasa de Referencia para la Vivienda del Nación o el CVS. Estas nuevas alternativas serían fundamentales para consolidar el nuevo rumbo inmobiliario.

“Este es el mejor cuatrimestre en cantidad de compraventas de los últimos cuatro años”

El ya anunciado proyecto de blanqueo de capitales podría tener también cierta incidencia sobre las inversiones y la compra de inmuebles. Si bien todavía no se conocen los detalles sobre una posible incentivación frente a este probable destino de los fondos, el inversor argentino tiene cierta preferencia por la seguridad del ladrillo. De todas maneras, la experiencia del CEDIN ya habría canalizado esta tendencia.

“Me parece que los que querían blanquear sus capitales y llevarlos al sector inmobiliario tuvieron una oportunidad única y casi sin costo con el Cedin”, afirma el consultor Gómez Picasso. “No creo que el próximo blanqueo privilegie las inversiones de este tipo”.

Tendencias

A la espera del repunte definitivo de la actividad los operadores y consultores ven algunas tendencias de reacomodamiento a tener en cuenta:

El dólar planchado y la alta inflación reducen los incentivos para construir, porque los costos en dólares aumentan. Por lo tanto, y tal como lo muestran las últimas estadísticas del Ieric ?con caída de la superficie permisada? los nuevos proyectos van a demorar en aparecer. Y los inversores acostumbrados a elegir el proyecto en pozo tampoco van a querer entrar tan rápido en el negocio.

En el último año, los principales protagonistas del sector fueron los inversores. Ahora esperan una menor cantidad de capitales frescos y una ampliación ?vía crédito? de los dueños permanentes de las viviendas. “A diferencia de lo que ocurrió en los últimos tres años, hay una fuerte competencia de otras inversiones”, explica Gómez Picasso. No sólo las opciones son más diversas sino que las rentas son mayores.

La renta actual de los alquileres no está en su mejor momento. Y esto también aplaca el hambre de los nuevos inversores. En los últimos cinco años, un inmueble en Capital permitió obtener apenas un promedio de 3% anual en dólares.

Los precios de los inmuebles están casi estancados si se los compara con 2011. Y a pesar de que los datos de Reporte Inmobiliario muestran un ajuste de casi 10% desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia, no hay certeza de que los precios en dólares vayan a subir demasiado en los próximos años.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés