El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El PIB cayó por tercer trimestre consecutiv

30 junio de 2016

El Indec finalmente publicó ayer el dato más esperado: la estimación provisoria del PIB para el primer trimestre del 2016, que mostró una variación de 0,5% con relación al mismo período del 2015, pero una caída de 0,7% si se toma en cuenta el PIB desestacionalizado con respecto al cuarto trimestre del 2015.

De esta manera, el Informe de Avance del Nivel de Actividad, que fue presentado en una conferencia de prensa por el director del Indec, Jorge Todesca; el director técnico, Fernando Cerro y la directora de Cuentas Nacionales, Marisa Wierny, confirmó que la economía está atravesando una recesión, ya que por tercer trimestre consecutivo se dio una caída del PIB desestacionalizado comparado trimestre a trimestre (en el tercero del 2015 el resultado había sido -0,1% y en el cuarto -0,4%). Por su lado, la comparación interanual, que muestra un resultado positivo del 0,5%, da cuenta a su vez de una progresión negativa, lo que implica que la economía presenta un freno en el crecimiento año a año, ya que en el segundo trimestre del 2015 la variación había sido de 3,7%, en el tercero de 3,5% y en el cuarto de 2,2%.

El desagregado

Tomando en cuenta unas importaciones que en el primer trimestre del 2016 crecieron al 12,2% con respecto al mismo período del 2015, el incremento de la oferta fue del 2,7%, mientras que el desglose de este mismo dato desde la demanda muestra que las exportaciones sin dudas lideraron, con un crecimiento del 13%. Por su parte, gasto estatal aumentó en 2,6% y el consumo de los hogares sólo en 1%.  La formación bruta de capital fijo (inversión), por su parte, es un factor clave que explica el freno de la economía, ya que en su comparación interanual mostró una caída de 3,8%, que se explica por unas disminuciones de 4,3% en la construcción, 16,5% en otras construcciones (pozos petroleros, agropecuarias y construcciones por cuenta propia), 1,8% en maquinaria y equipo (4% los nacionales y 0,5% los importados) y 1,26% en equipo de transporte (una caída de 8,6% de los nacionales y un aumento del 22% de los importados).

El economista jefe de Analytica, Martín Polo, analizó los datos brindados ayer por la nueva dirigencia del Indec y dijo: “Se profundizó una caída que ya venía desde el Gobierno anterior”. Y agregó: “Sin duda la caída de la inversión, junto al freno del consumo de los hogares, son los protagonistas de este hecho”. Y concluyó: “Anualizado, este dato implica una caída de 2,8%, aproximadamente”. Justamente el consumo de los hogares, si bien creció al 1%, mostró un freno en su variación interanual: en el tercer trimestre del 2015 había crecido 8,2% y en el cuarto 7,9%. Cerro destacó que “el comportamiento de la economía no fue homogéneo pues cayó la produccción de bienes y creció lo vinculado al sector público”. Por último, dijo: “Estamos ante el tercer trimestre consecutivo con valores desestacionalizados negativos. Si bien no es parte de las funciones del Indec definirlo, se dice que después de los dos trimestres estadísticamente ya es recesión”.

Por sectores

Así, si se observa por actividad, se ve que la agricultura y ganadería cayeron al 5%, la minería al 3,2%, la construcción al 5,1%, el comercio al 0,4%, la industria al 1,6% y la hotelería y gastronomía al 3,4% mientras que la administración pública creció al 2,3% , la educación al 3,7% y la salud al 2,9%. y la salud al 2,9%. 3,7% y la salud al 2,9%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés