El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

“El dólar terminará en $16”

Entrevista Leonardo Chialva Delphos Investement.

30 junio de 2016

El BCRA bajó su tasa de política monetaria (la Lebac a 35 días) 75 puntos básicos el martes y sorprendió a varios colegas suyos que esperaban una pausa en la reducción de tasas por la suba reciente del dólar y las dudas sobre la fortaleza del proceso de “desinflación”. ¿Cuál es su view y cree que acertó el BCRA con su decisión?

Efectivamente, dado el ruido global por el Brexit esperábamos un ritmo menor por un par de semanas y más tomando en cuenta la depreciación del peso en los días previos. Creo que el movimiento del BCRA es agresivo desde la óptica global por el potencial ruido adicional de corto plazo. Sin embargo, viendo lo que pasó con el real luego del mensaje ortodoxo del BCB, entiendo que el BCRA prefirió mirar la cuestión interna y regional, haciendo caso omiso por ahora a los factores de riesgo vinculados al Brexit. Una inflación claramente en descenso y la intención de evitar una nueva apreciación fuerte del peso justifican el movimiento realizado por el BCRA.

En mayo, según el Indec, los precios subieron 4,2%. ¿Cuál es su pronóstico para junio y por qué?

No realizamos mediciones propias de inflación, pero creo que para que el proceso de desinflación sea exitoso la misma debería ubicarse por debajo de 2,5% y la core bien por debajo del 2%.

La volatilidad del peso fue alta en las últimas jornadas. ¿Alteró sus proyecciones para la paridad $/US$ y cómo ve el precio del dólar a fin de año?

No, no la alteró y mantenemos una visión de dólar para fin de año en torno a los $/US$ 16.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés