El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Duro informe sobre el comercio de MOI

03 junio de 2016

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina presentó un estudio sobre la evolución reciente del comercio exterior en el sector industrial. El informe deja al descubierto las falencias de la política económica de los últimos años pero también marca las dificultades del presente.

Según el informe de la UIA el déficit comercial en las Manufactura de Origen Industrial alcanzó a los US$ 32.000 millones en 2015, 48% por encima del observado en 2007. Se registró un déficit con casi todas las regiones del mundo y el mayor desequilibrio fue con China ya que alcanzó a US$ 11.400 millones, el 130% más que el observado en 2007. Se trata de un rasgo común a todos los países de la región.

Los desafíos

A su vez, en el primer cuatrimestre de 2016 se observó un incremento de las cantidades importadas del orden del 9% mientras que la actividad industrial se contrajo. Es un porcentaje que llama la atención dado el menor ritmo de la actividad económica y la desaceleración del comercio mundial. Tuvieron mucho peso en el incremento de las importaciones los bienes de consumo, y según la UIA, el 95% de las importaciones están vinculadas a bienes industriales. Entre ellos se destacan productos textiles, línea blanca y alimentos elaborados. En el primer cuatrimestre de 2016 Brasil fue el origen del 24,5% de las importaciones seguido por China de donde provinieron el 20,2%. El dato que no puede soslayarse es que la presencia brasileña creció dado que en 2015 representaba el 21,8% de las importaciones. El documento de la UIA advierte sobre los riesgos de la estructura productiva actual dado que las importaciones y el déficit MOI aumentan cunado crece la economía y la industria y lo hacen más que proporcionalmente. Por eso, sostiene la entidad, es necesario mejorar el perfil comercial de Argentina para impulsar el sector manufacturero cuyos salarios son el 20% superiores a los del promedio de la economía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés