El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Defensa y contraataques de Peña

El jefe de Gabinete brindó su informe de gestión en la Cámara de Senadores y respondió preguntas de los legisladores de la oposición. Referencias a la “herencia” y respaldo al blanqueo.

02 junio de 2016

El antecedente del jefe de Gabinete Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, el pasado 27 de abril, con una sesión tensa y fuertes cruces con la bancada del Frente para la Victoria, ofreció condimentos especiales a su visita al recinto de la Cámara Alta. Que la sucesión de hechos políticos de las últimas semanas amplió a su modo. Al presentarse al Congreso a responder las preguntas de los legisladores y con el informe de gestión que brindó ayer, Peña no sólo cumplió, parcialmente, con lo que indica la Constitución Nacional como responsabilidad para su cargo, también adelantó algunas pautas sobre el futuro del Gobierno.

Las menciones respecto de la “herencia” recibida del anterior gobierno, por cierto, fueron la base del discurso del jefe de Gabinete ante las críticas de los senadores por la oposición. Aunque también hubo algunos elogios (inesperados, de alguna manera) a la presidencia de Néstor Kirchner y ciertas autocríticas de la gestión del presidente Mauricio Macri. La sesión comenzó pasadas las 14 y Peña contestó más de mil preguntas, entre las anteriormente redactadas y las realizadas en el mismo recinto.

Herencia

“La gran mayoría de las acciones que el kirchnerismo pronosticó durante la campaña no se cumplieron”, señaló Peña, a modo de anticipada defensa, al comenzar su presentación y recordar la denominada “campaña del miedo”. Y mencionó los casos del Fútbol para Todos y los planes sociales para contrarrestar las críticas.

El primer tema sobre el cual respondió fue acerca de la inflación. Sugirió comenzar el análisis por los “problemas estructurales” heredados y estableció como causa principal de estos déficits los “errores de política económica en los mandatos de Cristina Kirchner”. Asimismo, destacó que durante el gobierno de Néstor Kirchner había “superávit, inflación más baja y crédito accesible”. Por otra parte, recordó, a modo de chicana, que en los últimos ocho años la suba de precios fue un tema que los senadores del FpV desconocieron. Y afirmó: “Estamos convencidos de que en el segundo semestre de este año la inflación va a estar por debajo de los dos puntos”.

Críticas

Los aumentos tarifarios, con mayor énfasis los senadores del Sur y el problema del empleo, también formaron parte de las preguntas, como se preveía. En cuanto a los aumentos, el jefe de Gabinete destacó que “los argentinos más humildes están en la tarifa social, cosa que antes no sucedía” y señaló que “el 70% del costo de la luz domiciliaria es subsidiada por el Estado Nacional”. A su turno, el jefe del bloque del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto pidió medidas para la región patagónica donde se vive “una gran desazón”, dijo. “Esto es vital para la Patagonia y debe ser corregido, no estamos hablando del AMBA que tenía un subsidio extraordinario”, sostuvo el senador por la provincia de Rio Negro, una de las más afectadas por el tarifazo.

Sobre los índices de empleo, Peña negó “un proceso de despidos masivos en Argentina” y agregó que “las cifras nos hablan de la misma situación que teníamos hace exactamente un año”. “Hay temas que no resolvimos en 150 días de gobierno y que no se resolvieron en los 4.500 en los que gobernó el Frente para la Victoria”, manifestó en respuesta de los reclamos opositores.

Logros

Peña valoró las decisiones que fue tomando el Gobierno respecto de las provincias y las negociaciones que lleva a cabo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En ese sentido, hizo especial mención a la decisión de devolver el 15% de la coparticipación a los Estados provinciales. Además, aseguró que las obras públicas ya empezaron a ponerse en marcha: “De enero a mayo se ejecutó el 20% del presupuesto”, insistió.

Más tarde, también elogió el proyecto que ingresó el martes a Diputados y que seguramente será tema de debate prioritario durante las próximas semanas: la ley ómnibus que impulsa el pago de juicios a los jubilados. Y, entre otras cosas, calificó como “muy discutible tener las acciones del Fondo de Garantía Sustentabilidad (FGS) y no haberle pagado a los jubilados”.

El recinto fue protagonista de una situación particular: cuando la senadora de Misiones por el FpV-PJ, Sandra Giménez, destacó ruborizada que el presidente provisional de la Cámara Baja, Federico Pinedo, “es una muy buena que tiene el Gobierno”. Ante este hecho, que resultó curioso para los presentes, los senadores respondieron con un “¡ah! bueno” generalizado y el agradecimiento por parte del legislador mencionado.

La sesión, que duró más de seis horas, finalizó con agradecimientos de los jefes de todos los bloques y el compromiso del funcionario en que el objetivo del Gobierno será “reducir la pobreza y la desigualdad en Argentina”.

Antes de la presentación del jefe de Gabinete, estaba previsto que se votase, sobre tablas, el proyecto de ley con media sanción que propone el reintegro de IVA para alimentos de la canasta básica. Finalmente fue excluido y será tratado en la próxima sesión. Por otra parte, fuentes oficialistas confirmaron la intención de aprobar los dos pliegos de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz el 15 de junio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés