El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Consorcios para obras viales

Tendrían participación de municipios, vecinos y productores.

28 junio de 2016

Está claro que la infraestructura es una de las mayores preocupaciones en la provincia de Buenos Aires, mucho más después de las crecidas de ríos e inundaciones que sufrió el distrito el año pasado. Y esta preocupación no es privativa del oficialismo. Un proyecto de ley, elaborado por la legisladora del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense. El proyecto crea la figura de Consorcios Camineros y de Servicios Rurales Municipales, que estarán integrados por los municipios, vecinos y productores, que trabajarán ad honorem. Los consorcios estarán orientados a la realización de obras en la red vial rural, en un formato que algunos municipios ya han creado por ordenanza municipal.

En diálogo con la agencia Télam, la diputada Huerto Ratto explicó que se busca así una solución para poder mejorar los caminos de la producción que se encuentran en “pésimas condiciones” en todo el territorio provincial. “Los Consorcios están obligados a mantener en buen estado de conservación la Red Terciaria o Vecinal, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones mediante los trabajos permanentes y necesarios, para regular el mantenimiento y fomento de los caminos y servicios rurales”, aclaró la legisladora, oriuda de Pergamino.

Frente al debate sobre las competencias del Estado en materia de obras viales, Huerto Ratto señaló que “esta ley no supone renunciar al Estado como motor y ejecutor de las políticas públicas, sino por el contrario, busca una gestión más participativa, mixta, democrática y totalizadora.Un Estado presente también supone incorporar la visión de los usuarios y contribuyentes en el diseño e implementación de políticas públicas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés