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Coca-Cola y Femsa compran AdeS a Unilever

La operación se cerró ayer en US$ 575 millones. La compradora refuerza su participación en bebidas no carbonatadas.

02 junio de 2016

The Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA alcanzaron ayer un acuerdo con Unilever, la multinacional de productos de consumo masivo, destinado a adquirir la línea de jugos y leches de soja AdeS en Latinoamérica. La operación se cerró en US$ 575 millones y supone para la firma con sede en Atlanta, en el Estado de Georgia (EE.UU.), la ampliación de su catálogo de bebidas no carbonatadas en América Latina.

“AdeS complementa y refuerza nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas, ofreciendo a nuestros consumidores una mayor cantidad de opciones”, destacó John Santa María, director general de Coca-Cola FEMSA, la franquicia embotelladora de Coca- Cola más grande del mundo, con sede en México.

Por su parte, Unilever señaló que la compra contribuirá a generar crecimiento sostenido a la empresa. “Esta venta es un paso adicional en el rediseño de nuestro portafolio en Latinoamérica para generar crecimiento sostenido para Unilever y nos permite afinar nuestro enfoque. AdeS es una marca icónica y creemos que su potencial puede maximizarse dentro del sistema Coca-Cola”, indicó Miguel Kozuszok, vicepresidente ejecutivo de Unilever Latinoamérica.

“Con esta transacción, extendemos la exitosa trayectoria de los joint ventures con nuestros socios embotelladores en Latinoamérica”, dijo Brian Smith, presidente de Grupo de Latinoamérica de The Coca-Cola Company, citado en el comunicado. La transacción ha sido aprobada por los consejos de administración de The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Unilever, y ahora está sujeta a aprobaciones regulatorias en los mercados en los que AdeS tiene presencia.

Innovación local

AdeS fue lanzada en 1988 en Argentina, a partir de un emprendimiento en la provincia de Tucumán, que logró producir un jugo incorporando las proteínas provenientes de la leche de soja. En 1992 AdeS pasó a manos de Refinería de Maíz. Más tarde fue adquirida por la filial argentina del grupo Bestfoods y en el año 2000 pasó a integrar el portfolio de la angloholandesa Unilever.

AdeS se comercializa en Brasil, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia. A lo largo de 2015, la marca AdeS vendió 56,2 millones de cajas y generó ingresos totales de US$ 284 millones, de acuerdo a lo que indica Coca-Cola en un comunicado.

Según datos de IES Consultores, el mercado de bebidas gaseosas y aguas saborizadas, que incluye el jugo AdeS, registró en el primer trimestre del año una caída del 9% en el consumo, medido en cantidades. Esto se dio por el fuerte incremento de los precios en el mercado local. Esta caída en el rubro gaseosas y aguas saborizadas tiró hacia abajo todo el segmento bebidas, que retrocedió 4%. Se estima que las ventas de 2015 ascendieron a unos 42 millones de hectolitros, con un giro anual del negocio cerca de 80.000 millones.

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